Secretario de Educación clausura la actividad

“La ciencia nos permite descubrir cosas, aprender, encontrar soluciones a problemas, y eso es algo de lo cual siempre deben tener esta vocación”, este fue el mensaje que lanzó a los participantes y ganadores de la ExpoCiencias Campeche 2018, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, tras realizar la premiación a los ganadores de esta edición que representarán al Estado en su fase nacional.

El titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) precisó que se ha fortalecido el trabajo para favorecer entre los niños, niñas y jóvenes, el aprendizaje en las escuelas, se han establecido planes, proyectos y estrategias, incluso desde preescolar que permitan que las nuevas generaciones se vinculen con estos rubros para fomentar el interés en ello.

“Es necesario fortalecer estos aprendizajes, hoy el país requiere de más investigadores, de gente involucrada con este ramo que esté comprometida en la búsqueda de soluciones, de alternativas, de buscar respuestas, que permitan mejorar la calidad de vida de todos” añadió.

En el marco de esta ceremonia de clausura de la ExpoCiencias Campeche 2018 es importante precisar que se dieron a conocer a los ocho equipos ganadores, que representarán al Estado en la fase nacional de este concurso que se realizará en Morelia, Michoacán del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Siendo estos los proyectos ganadores; en la categoría Pandilla Científica Kids el primer lugar fue para “Guardián del mangle” de la Escuela Helen Keller de Ciudad del Carmen; en la categoría Pandilla Juvenil el primer sitio lo obtuvo la escuela secundaria general número 7 “Joaquín Baranda” con su trabajo “Te major: Te de llatén”; en tanto que el segundo lugar fue para el proyecto “Obtención de quitosano a partir de exoesqueleto de camarón” por alumnos de la escuela secundaria “Ovidio Decroly”.

En tanto que en la categoría Media Superior el primer lugar fue para: “Coffee-rice, sustituto de café a base de la semilla de arroz” por jóvenes del Colegio de Bachilleres (COBACAM) plantel Candelaria; y el segundo puesto se lo otorgó a estudiantes del CECYTEC plantel pomuch con el trabajo “Bambú como cimbra alternativa”.

Por último en la categoría Superior el primer lugar fue para alumnos de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR) con el proyecto “Estudio del efecto del recubrimiento comestible a base de caseinato de calcio y cera de abeja sobre la calidad fisicoquímica de mango”; el segundo lugar se lo adjudicaron alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) con “Sistema de monitoreo remoto para manejo integrado de plagas en cultivos de chile habanero”; y el tercer lugar fue para la Universidad Tecnológica de Campeche con el “Taller de concientización para el ahorro de energía en el hogar”.

Es importante señalar que la evaluación de los proyectos se realizó conforme a una rúbrica diseñada a nivel nacional, e intervinieron en este proceso 35 académicos e investigadores de instituciones de educación superior. En la fase estatal participaron cerca de 150 niñas, niños y jóvenes con 53 proyectos innovadores, que contribuyen a impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.