México, 1 Nov (Notimex).- Con el objetivo de continuar con la formación de mano de obra altamente calificada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió a la quinta generación de jóvenes investigadores del programa Cátedras Conacyt.
En el evento, el director general, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el programa es de gran relevancia para la dependencia, pues gracias a éste se ha logrado cimbrar la manera en cómo se hace la cienciay tecnología en México.
Comentó que durante los cinco años de existencia del programa, el número de sus integrantes ha crecido de manera notable, al pasar de 574 miembros en 2014 a mil 508 miembros en 2018.
En la actualidad existen 130 instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional que reciben a los jóvenes integrantes del programa Cátedras Conacyt para que puedan realizar sus investigaciones.
En un comunicado, detalló que 45 por ciento del padrón de catedráticos participa en distintas actividades del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); 166 realizan investigaciones dentro de los Laboratorios Nacionales, 130 son responsables técnicos de diversas convocatorias del Conacyt; más de 500 han escrito artículos en revistas especializadas dentro y fuera del país.
Al igual que, 140 gozan de reconocimientos gracias a su labor científica; 180 han realizado colaboraciones en distintos proyectos en el ámbito mundial, 84 actualmente están contratados por distintas instituciones de educación superior en el ámbito nacional, y como parte de la igualdad y equidad de género que ha distinguido a la actual administración, se especificó que 40 por ciento del total de los miembros del programa son mujeres.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, felicitó al Conacyt por su labor durante la actual administración pues, debido a ésta, se ha logrado insertar nuevos catedráticosa la comunidad científica del país, y así continuar con el objetivo de fomentar la ciencia en México.
Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) enfatizó que el Programa de Cátedras Conacyt se ha convertido en un elemento de gran importancia para renovar la planta científica nacional; y exhortó a todos los catedráticos a continuar creando proyectos de excelencia.
Asimismo, Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), se congratuló por la existencia y desarrollo de ese plan, pues gracias a éste, distintas instituciones han logrado desarrollar investigaciones en temas prioritarios de tecnología e innovación.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.