Familias Progreseñas disfrutaron de principio a fin la velada

PROGRESO. – Más de 8 mil personas se reunieron anoche para disfrutar y convivir en el primer Festival de Día de Muertos que el H. Ayuntamiento de Progreso preparó a fin de brindar opciones de sano esparcimiento a los habitantes; el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la participación de todos los que hicieron posible que el evento superara expectativas.

El malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” del puerto de Progreso lució más vivo que nunca, luego de ser uno de los puntos de reunión para que niños, jóvenes y adultos conmemorarán una de las tradiciones más queridas por los mexicanos: el Día de Muertos.

Caracterizados de Conde Drácula y de una hermosa calavera, el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF de Progreso, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, respectivamente, participaron y encabezaron la primera caminata de disfraces, misma que partió del monumento a Juan Miguel Castro y concluyó en el Parque de la Paz, durante ésta, disfrazados y espectadores degustaron de alimentos o recibieron dulces que restaurantes y hoteles del malecón brindaron.

De manera simultánea se ofrecieron otras actividades, esto para recaudar fondos a beneficio del DIF Municipal, tales como la Biciruta Nocturna; en donde hubo renta de bicicletas, sin restringir la participación de quienes acudieron con bicicleta propia. Asimismo, se realizó muestra de altares, baile y música viva a lo largo de la calle 80 por 21 y 25, así como kermés, concursos y juegos para niños en la concha acústica del malecón.

Una vez concluida la caminata, el parque de la Paz fue el siguiente punto de reunión para que se lleve a cabo el concurso infantil de disfraces, de donde se inscribieron más de 40 niños y se integraron 20 más al iniciar la competencia.

Para esta dinámica, la creatividad y la dedicación de padres de familia se lucieron en los diversos personajes que portaron niños de pocos meses de edad hasta los más grandecitos, incluso la familia entera.

La señora Yuritzi Recio, madre de uno de los pequeños que concursó disfrazado de momia expresó “me enteré del festival en redes sociales, y me pareció bueno todo el evento; ojalá que se realicen actividades así más seguido, los niños lo disfrutan mucho”, dijo.

Si bien se premiaron a los primeros lugares en las tres categorías (de 0 a 4 años, de 5 a 8 años y de 9 en adelante), todos los niños recibieron un presente de manos de los regidores Arq. Geovana Leticia Ganzo León, de Servicios Públicos y Cementerios; la C.D. Guadalupe Ivonne Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Mauricio José Pardío Cortez, de Agua Potable y Alcantarillado y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Cultura, Educación y Deporte.

Poco antes de este concurso, el público disfrutó del talento y gracia de las integrantes del ballet “Kamaria”, a cargo de la academia de danza “Lumahai” que presentó “El recuerdo que nos une”, también de la academia de danza “Marlin de la Cruz” con su baile “Noche embrujada”; grupos que recibieron reconocimiento de manos del alcalde Zacarías Curi, así como del titular de Turismo, Manuel Rosado Heredia. También se contó con el show de botargas “Coco”.

Otra de las actividades que los asistentes pudieron disfrutar fue la proyección o vídeo mapping en la Casa de la Cultura, Palacio Municipal, el Faro, y el Mercado “Francisco I. Madero con temáticas de Día de Muertos y Halloween.

Finalmente, Zacarías Curi, acompañado de sus hijos y esposa, agradeció a todas las personas que participaron en este festival, incluyendo a restauranteros y hoteleros, quienes confiaron en el evento, y destacó de gracias a la buena respuesta de la población: “valoraremos hacer un evento similar en navidad”, externó.

Cabe mencionar que este evento estuvo coordinado por las dependencias de Turismo, DIF municipal y Deportes, y se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.

A esta velada asistieron regidores, directores y subdirectores, y se contó con la participación de los siguientes establecimientos: Altavela, Crabster, Saint Bonnet, El Ha Guay, Henequenes, Barlovento, Flamingos, Maya Ka, Milk Bar, Domino’s pizza, Silcer, El pulpo loco, Subway, Yaxactun, Taconazo, Rikos pizza y Barlovento y los hoteles Moka hotel, Vialmar, Hotel Progreso, Hotel & Suites Domani, Mayan Suites, San Blas, Hotel Independencia quienes ofrecieron diversas promociones toda la noche.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.