Guatemala, 4 Nov (Notimex).- Guatemala, que considera la marimba como un instrumento patrio y de fervor nacional, puso en marcha la denominada Escuela Nacional de la Marimba, que funcionará a partir de esta semana en el Centro  Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro de la capital.
La marimba es catalogada Patrimonio Cultural de la Nación y fue declarada en 2015 “Patrimonio Cultural de las Américas” por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El proyecto de construcción de “la cuna de nuestro instrumento musical nacional”, como la calificó el presidente Jimmy Morales, estuvo suspendido una década debido a la falta de presupuesto y una serie de diferencias entre autoridades y artistas.
En la construcción de la sede de la nueva institución se invirtieron unos nueve millones de quetzales (1.2 millones de dólares), de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes.
El edificio consta de un anfiteatro, aulas, centro de investigaciones y un museo, donde se impartirán cursos y ofrecerán exhibiciones relacionadas con el instrumento musical, de origen africano de acuerdo con estudiosos.
En enero de 2016 la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica presentó en Guatemala el libro “La Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural”, del célebre músico e investigador Lester Homero Godínez.
El compositor y académico guatemalteco ha impulsado la difusión y el conocimiento del instrumento musical, así como de los proyectos de la escuela e instituto de la marimba.
Según estudiosos, el músico Godínez “lidera la dignificación y proyección artística de la marimba guatemalteca” desde hace más de tres décadas.
La marimba “es un objeto de fervor nacionalista”, y símbolo cívico y patrio del país, de acuerdo con Godínez.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.