Estudiantes de la UADY realizan Encuentro Nacional para estudiantes de historia

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de impulsar nuevas vías de estudio, intercambio de ideas, así como establecer una conexión multidisciplinaria entre investigadores y estudiantes, del 5 al 10 de noviembre se realizará el XLI Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.

Este encuentro tiene como temática principal “La Historia total y su enfoque holístico de la antigüedad al pasado reciente”, participarán más de 800 estudiantes de diferentes universidades del país, que durante cinco días participaran en espacios de análisis y debate sobre las interpretaciones de los hechos históricos bajo diferentes perspectivas culturales.

La reunión tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario y la Facultad de Arquitectura de la UADY, donde se impartirán 72 mesas de trabajo, seis conferencias magistrales y talleres.

En su mensaje la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Celia Rosado Avilés, reconoció el trabajo del equipo de alumnos que organizaron el encuentro, así como la colaboración de universidades, del CIR, del INAH y demás instituciones de las ciencias sociales y humanidades del estado.

Este, es un foro especializado para el estudio de las interpretaciones de hechos históricos que cubre una amplia variedad de tópicos, cronologías y regiones. El propósito de este congreso es promover el desarrollo y uso de métodos científicos para obtener información arqueológica e histórica de los objetos del patrimonio cultural, remarcó.

Al inaugurar el encuentro, Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico mencionó que este tipo de foros que realizan los estudiantes, es importante para nuestra Universidad, ya que Yucatán es una región con una vasta riqueza arqueológica, histórica y artística, llena de tradiciones culturales.

Recalcó que con estos congresos la UADY promueve el estudio científico y la conservación de este patrimonio cultural con métodos innovadores e instrumentación avanzada, además, se fomentan colaboraciones con grupos de otras regiones de México, se fortalece y amplia esta línea de investigación.

El comité organizador está conformado por alumnos de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Entre las universidades participantes se encuentra: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Campeche, de Chiapas, de la Ciudad de México, así como Escuela Nacional de Antropología e Historia, por mencionar algunos. 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.