México, 10 Nov (Notimex).- La preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó con éxito la novena edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental, en la que compitieron alrededor de 300 alumnos de primaria y secundaria, durante dos días en la Ciudad de México.
El concurso se dividió en dos categorías: primaria y secundaria, para que la evaluación fuera justa, de acuerdo al nivel de conocimiento y edad de los participantes, informó en un comunicado la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la categoría de secundaria, el primer lugar lo obtuvo Josué Isaí Escobar Quijano, la segunda posición fue para Mauricio Aguilar Alonso y el tercer sitio fue para Fernando Guzmán Balcázar.
Mientras que en la categoría primaria, el primer lugar fue para Paula González Orfaly Fernández, el segundo fue para Isaac Alexander Prato Pedroza y el tercero perteneció a Mateo Andrés López Jaimes.
Este campeonato nacional se realiza desde hace 10 años, y surgió a raíz de la colaboración entre el ITESM y el campeón mundial de cálculo mental, el español Alberto Coto García, quien ahora es parte del comité organizador de la competencia.
Coto García explicó que desde que realizan el certamen han logrado difundir mejor las capacidades que brinda aprender a calcular mentalmente desde edades tempranas.
“Cuando los niños empiezan a practicar el cálculo mental adquieren agilidad mental que les servirá para sus habilidades de estudio pero también para la vida en general”, dijo.
Las pruebas que elaboró varían en función de la edad de los competidores y algunas de ellas están relacionadas con aspectos del día a día.
Alberto Coto platicó con los jóvenes participantes e hizo demostraciones de lo que pueden hacer con los números y las utilidades prácticas que tiene aprender a calcular mentalmente para la vida cotidiana.
Fernando Humberto Sierra Longega, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y organizador del torneo, apuntó que la competencia fue individual y abierta para cualquier estudiante en México.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.