La casa de estudios sede del XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano de esta disciplina.

 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre 2018.-  Con el objetivo de difundir lo más reciente del conocimiento científico y los aportes de las investigaciones sobre los peces que habitan en la Península de Yucatán, integrantes del por la Sociedad Nacional de Ictiología (SIMAC) realizan en esta ciudad el XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano.

 

Este encuentro tiene como propósito de orientar de forma integral a estudiantes, académicos y al público interesado en el estudio de los peces dulceacuícolas, estuarinos y marinos para la obtención de una mayor divulgación correcta sobre el tema, ya que estas especies habitan en cenotes, petenes y manantiales de Yucatán.

Cabe resaltar que la ictiología es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces, incluye óseos, cartilaginosos: como el tiburón y la raya y los  peces sin mandíbula.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Edificio Central Universitario, tendrá la presentación de más de 360 trabajos de investigación en modalidad oral y carteles divididos en nueve categorías. Asimismo, se presentarán conferencias magistrales y dos libros, además de concursos de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

La inauguración estuvo a cargo del rector José de Jesús Williams, quien dirigió un mensaje en el que celebró la realización del encuentro que permite fortalecer la rápida difusión del conocimiento, la confrontación de ideas y la discusión del rigor de los métodos. 

También aplaudió la visión atinada de incorporar a los estudiantes en este tipo de jornadas, ya que enriquece la formación integral, con experiencias recientes de conocimientos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ictiológica Mexicana AC, Ernesto Velázquez Velázquez, hablo sobre esta disciplina, manifestó que los principales ambientes para la ictiofauna son los cenotes y aguadas, “el bagre y pez mosquito son las especies de más alta distribución en Yucatán, también hay especies endémicas entre ellos la familia de los poecílidos y ciprinodóntidos”.

 

“Existen especies de distribución restringida, cuya presencia ha sido registrada recientemente en algunas localidades, entre ellas el pez diablo”, apuntó.

 

En ese sentido resaltó que se requiere incrementar el conocimiento sobre la biología básica y el grado de conservación de las especies, además de estudios para determinar la manera de cómo se conforman las comunidades de peces y conocer el impacto que causan las especies introducidas para ser cultivadas, así como la integración del conocimiento para elaborar índices de integridad biológica regional.

 

“Estos son temas fundamentales que deben abordarse si se quiere contar con mejores estrategias de manejo y conservación de los peces dulceacuícolas y su hábitat, temas que serán presentados en este encuentro”, puntualizó.

 

Entre las temáticas se encuentran: taxonomía y colecciones científicas, genética y evolución, desarrollo y morfo fisiología, comportamiento y ecología, por mencionar algunos.

Las conferencias, presentación de carteles y concursos de tesis continuarán del 14 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de 9:00 a 19:00 horas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.