Voluntariado ejemplar

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre 2019.- En el marco del II Coloquio Iberoamericano y III Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, el programa “Hoy en tu Comunidad” celebró 14 años de servir a los sectores más vulnerables de la sociedad mediante una eficaz estrategia que permite a los universitarios participantes en ella, obtener información de primera mano sobre algunas de las problemáticas sociales y de salud más relevantes de Yucatán.

Así mismo, fue entregado el premio anual Voluntario Ejemplar, reconocimiento otorgado a quien realiza esta loable actividad con especial empeño. El galardonado de este año es Alejandro Díaz Serrano, con más de tres mil horas de servicio comunitario.

Hoy en tu comunidad surgió como una iniciativa estudiantil de servicio voluntario para las comunidades rurales, a las cuales se les lleva atención gratuita, personalizada, humanista, así como informativa y preventiva, explicó Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE).

A lo largo de 14 años, estudiantes de diferentes facultades de la UADY, supervisados por sus profesores, han atendido –en el marco de este proyecto- a más de 200 mil personas en 300 comunidades del estado.

“Organizado, gestionado y operado a lo largo de cada ciclo escolar por más de 450 estudiantes de los diferentes facultades de la UADY, “Hoy en tu Comunidad promueve el compromiso con la formación integral, la salud colectiva y el desarrollo humano del medio rural”, explicó Guillermo Herrera, coordinador del SAIE.

“Realizar un voluntariado en las comunidades rurales significa un alto compromiso que implica poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y demostrar las capacidades de humanismo y responsabilidad social para responder a las necesidades de las poblaciones”, abundó.

“Las jornadas en los municipios son escenarios de aprendizaje reales que conecta al estudiante con el medio rural, les permiten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo y analítico e inciden en su adquisición de valores, contribuyendo así a sensibilzarlos sobre los problemas de su entorno y aumentando su capacidad de respuesta a los mismos,” puntualizó.

Esta iniciativa se ha visto reforzada al ser creado el Programa Institucional de Voluntariado Universitario, haciendo posible que los futuros egresados de la UADY, además de fortalecer destrezas y habilidades inherentes a sus estudios, concluyan los mismos con una sólida conciencia social y una firme voluntad de servicio.

A través del Programa, se han puesto en marcha siete proyectos: Hoy en tu Comunidad, el Proyecto Yucatán (en colaboración con la Universidad de Florida); la Sociedad Astronómica, Voluntariado Ambiental; la JUR Press (en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado); la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería y el Voluntariado Deportivo, todos con el propósito de vincular las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje y atender los problemas prioritarios de la comunidad.

Con estas actividades, enmarcadas por el modelo de Responsabilidad Social Universitaria, en su apartado de Participación Social, la comunidad UADY aporta su esfuerzo en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de un amplio sector de la población.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.