México, 18 Nov (Notimex).- La ceremonia de entrega de los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se llevará a cabo este martes 20 de noviembre.
Los galardones se entregarán en las categorías de Trayectoria e Investigación Histórica; Investigación Histórica y becas para la realización de tesis de grado para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado 2018.

El primer rubro galardona la trayectoria de investigadores en alguna de las cuatro subcategorías siguientes, nombradas en honor a destacados historiadores.

El premio Daniel Cosío Villegas para investigadores del México contemporáneo (1968-2000) será otorgado a Alicia Hernández, fundadora del Centro de Estudios de México en Italia y Profesora de El Colegio de México.

El Premio Clementina Díaz a la trayectoria en investigación en temas de historia social, cultural y de género será entregado a Sara Sefchovich, investigadora de en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Premio José C. Valadés para el rescate de memorias y testimonios será otorgado a Javier Villarreal Lozano, destacado periodista y autor de más de 20 libros de historia, mientras que l Premio Manuel González Ramírez para el rescate de fuentes y documentos es para el poeta, ensayista, editor y crítico literario Jesús Adolfo Castañón Morán.

La segunda categoría premia a trabajos de investigación histórica desarrollados en torno a las siguientes materias: Independencia de México, Reforma Liberal, Revolución Mexicana e Historia Diplomática. Como un homenaje a especialistas destacados en cada una de las subcategorías.

Los premios llevan por nombre Ernesto de la Torre Villar, Gastón García Cantú, Salvador Azuela y Bertha Ulloa y los recibirán Laura Martínez Domínguez, José Enrique Prieto Garza, José Crisanto Franco Moo y Gabriel Martínez Carmona, respectivamente.

La tercera categoría otorga un estímulo económico a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se encuentren en el proceso de elaboración de una tesis de investigación histórica.

Los ganadores son Carlos Gustavo Mejía Chávez, Ricardo Fernández Castillo, Eliud Santiago Aparicio, Pablo Muñoz Bravo, Emmanuel Heredia González, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez, Daniel Ramírez Guzmán y César Cruz Vences.

El jurado calificador estuvo integrado por el Consejo Técnico Consultivo del INEHRM, en el que participan representantes de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, el Instituto Mora y el Museo Nacional de Historia.
 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.