Gana estudiante de la UADY Concurso Nacional de Oratoria

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018. “Para mí, la oratoria es el arte de comunicar emociones para persuadir y concientizar a favor de una sociedad más justa”, afirmó Danna Ivette Acuña Beltrán, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien el pasado 16 de noviembre obtuvo el primer lugar del VI Concurso Nacional Interuniversitario de Oratoria y Debate Vox Vivacis, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En entrevista, la estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, comentó que en esta edición del concurso participaron 15 alumnos provenientes de diversas universidades de la República, incluyendo la Autónoma del Estado de México y la UNAM, que a la postre obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“El certamen constó de tres etapas, el discurso preparado, con el que participé con el tema de la educación en México, que es materia que me apasiona, creo firmemente que es el camino más viable para lograr las transformaciones que el país necesita, posteriormente tuvo lugar la fase de discurso improvisado en la que a cada concursante se le asignó un tema al azar, finalizando con la etapa de debate”, comentó.

Para Danna Ivette, que desde pequeña ha destacado en este género literario, a los doce años ganó su primer concurso en su natal Teapa, Tabasco; este, ha sido un año de grandes logros, en el mes de marzo ocupó el segundo lugar en el Concurso Universitario de Oratoria de la UADY y en abril ganó el primer lugar del Concurso de Oratoria y Derechos Humanos convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en la categoría de Licenciatura.

“Estos han sido logros muy importantes, que he podido alcanzar por la pasión que me provoca abordar nuestra realidad social. Para mí, la palabra tiene poder y hay que utilizarla para trascender, para lograr cambios que impacten de manera positiva nuestro entorno y para afrontar temas que trastocan nuestra realidad como el feminicidio o el aborto”, añadió.

Al hablar sobre las características que debe tener un buen orador y sobre sus retos futuros, Acuña Beltrán afirmó: “hay que tener humildad, conciencia de la realidad y estar convencido de lo que se está hablando, generar emociones, sin ello, de nada sirve la forma y el fondo.

Para el futuro me he fijado el reto de participar en el concurso que convoca el periódico El Universal, el más prestigiado y difícil a nivel nacional, concluyó.

Al certamen también acudió en representación de la UADY: Ángel Rabines Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, ocupó el cuarto lugar, mereciendo Mención Honorífica.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.