Valladolid Yucatán a 01 de diciembre de 2018- Impulsando a Valladolid a nivel internacional, se realizó el proyecto “Siberia en Valladolid, intercambio de dos culturas”.

Un grupo de 30 siberianos recibieron una cálida bienvenida por parte de los vallisoletanos que aprendieron un poco más de la cultura rusa. Portando coloridos trajes característicos de su región, hechos con pieles de oso para protegerse del frío, los siberianos atrajeron la atención de turistas y locales que se tomaron fotos con ellos.

Como parte de las actividades, los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido colonial ofrecido por el guía de turistas certificado, Julio Torres Centeno, quien les narró la historia de los murales del Palacio Municipal, pintados por Manuel Lizama.

También, los rusos conocieron un poco más de la historia de la iglesia de San Servacio, la Calzada de los frailes, y del ex convento de San Bernardino de Siena del barrio de Sisal, donde finalmente se realizó una proyección del Videomapping. Tatiana Mijailovna, siberiana radicada en México, fue quien sirvió de intérprete durante todo el recorrido, lo que hizo que los visitantes comprendieran todo lo que se les explicó.

Posteriormente, la mañana de este sábado, los siberianos realizaron la ceremonia del fuego demostrando el respeto a la cultura maya y recibieron buenas vibras con el ritual.

El sacerdote maya, Don Alfonso Nahuat, fue llevó a cabo un ritual maya, mismo que fue presenciado por los visitantes rusos quienes recibieron la bendición, demostrando la similitud que tienen ambas ciudades; lo cual fue confirmado por Mijail Erchofv, encargado del proyecto de intercambio.

En la pinacoteca “Ramón Mendoza Novelo” de la Casa de la Cultura, se realizó una exposición de varios objetos y prendas que los Siberianos utilizan. También, vistieron a una vallisoletana con la ropa típica que las usan el día de su matrimonio, la cual pesa más de 40 kilos.

El Subdirector de Fomento y Vinculación Turística, Miguel Nahuat Tun, y Edith Soto, representante de la Asociación “Nueva Humanidad”, presenciaron la muestra cultural.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.