Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- Alrededor de 120 voluntarios se reunieron para mejorar la imagen urbana de Mérida con tres murales, un paso peatonal, el chapeo de áreas verdes y el mantenimiento de bancas, en los fraccionamientos Manzana 115 y Santa María de Guadalupe, inspirados por un proyecto que surgió en el Taller de diseño y desarrollo a nivel de gestión, de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo del Hábitat.

Irene Cauich, profesora de la Licenciatura, mencionó que el  proyecto, denominado Festival de la Calle, busca unir sinergias entre vecinos y vecinas de los fraccionamientos Manzana 115 y Santa María de Guadalupe; miembros del Comité Vecinal de las Colonias del Sur, A.C. y del colectivo Asambleas Ciudadanas MID, junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Esta iniciativa busca, en colaboración con habitantes de Mérida, mejorar espacios de convivencia y esparcimiento, propiciando una mayor seguridad”, agregó la catedrática, enfatizando que estas actividades son de gran importancia para los alumnos, pues constituyen escenarios reales de aprendizaje en los que aplican los conocimientos adquiridos en las aulas, en beneficio de la sociedad.

Vecinos de los fraccionamientos y miembros de las asociaciones citadas participaron, junto con los estudiantes de la UADY, en varias reuniones previas en las que fueron identificadas las necesidades vecinales acerca de los espacios públicos comunes.

Adrián Gorocica, miembro del Colectivo Asambleas Ciudadanas, destacó que como agrupación es importante apoyar las iniciativas para mejorar los espacios de convivencia de los vecinos en diferentes partes de la ciudad, generando una ciudad pensada para las personas y no solamente en los automovilistas o para los especuladores inmobiliarios. 

Adrián Caballero, estudiante de Diseño del Hábitat de la UADY, indicó que participar en el evento le dejo un buen sabor de boca, al ver como los vecinos del lugar participaron activamente en las acciones en pro de mejoramiento de las calles de sus viviendas. “Fueron tres meses de reunirnos con los vecinos y los asociados, en los cuales recabamos información sobre las necesidades de las zonas atendidas, las cuales dieron como resultado los murales y un documento en el que están reflejadas las propuestas para mejorar los alrededores”.

Jorge Castañeda vecino del Fraccionamiento de Santa María de Guadalupe, explicó como los participantes apoyaron con mano de obra, dinero para comprar materiales y con herramientas; también destacó que fue grato contar con el apoyo de los estudiantes de la UADY.

Por su parte, Patricia Solís, presidenta del Comité Vecinal del Sur, comentó que la asociación ya cuenta con invitaciones para replicar estas actividades en otros puntos de la ciudad, debido a que fue del gusto de diversos sectores de la urbe ya enterados de las actividades.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.