Campeche.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, inauguró la 4ta. Jornada Estatal de Discapacidad “La Inclusión nos hace Grandes de Corazón” que comprende 42 actividades académicas, recreativas, culturales, deportivas y de salud, a realizarse del 3 al 15 de diciembre, e invitó a la sociedad en general a participar en estos eventos de inclusión, que son gratuitos.

En su mensaje, Castañón de Moreno precisó que en estos tres años de administración se han concretado importantes logros y avances que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, gracias a la alianza del Sistema DIF Estatal con buenos gobiernos e instituciones comprometidas en el cumplimiento de sus derechos, destacando el respaldo de las autoridades del DIF Nacional que acercó programas nacionales y al compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

“En estos tres años se han realizado acciones sin precedentes por las personas con discapacidad, ustedes nos motivan, DIF Estatal es la única institución que vela por todos los grupos vulnerables. Hoy tenemos parques incluyentes, próximamente todos los municipios contarán con al menos un parque inclusivo; contamos con dos playas inclusivas, somos el único Estado del Golfo de México en contar con dos de estas playas; tenemos 14 programas de cirugía extramuros puestos a su servicio de forma gratuita; somos testigos de vidas transformadas, gracias al trabajo en equipo y a cada integrante del COEDIS”, destacó Castañón de Moreno en su mensaje.

La 4ta. Jornada Estatal, contempla un programa amplio y variado de actividades de salud, educación, economía, sensibilización, deportivas, sociales, inclusión laboral, derechos humanos, accesibilidad y turísticas, impulsando con ello la inclusión de las personas con discapacidad, como señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, reconociendo así su derecho a participar en la vida social, educativa, cultural y laboral, desarrollando y utilizando su potencial creativo e intelectual.

Participan integrantes del Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS), alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Apoyo a la Educación regular (USAER) del Estado, Asociaciones, Empresas Socialmente Incluyentes e Instituciones Académicas, con el objetivo de promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad y para generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas y sus familias.

En el marco del evento, las autoridades entregaron aparatos funcionales, así como constancias a los alumnos del curso de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), además de un microcrédito tramitado a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) para actividades productivas.

Por su parte, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera dio a conocer que el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, recibió la certificación para realizar implantes cocleares. En su discurso, significó los avances de atención para las personas con discapacidad.

Finalmente, Castañón de Moreno, acompañada por la Directora General del SEDIF, Silvia Elena Parrao Arceo; integrantes del COEDIS, autoridades estatales y municipales, así como de padres de familia, inauguró el pabellón de arte, servicios y cultura.

Asistieron al evento, Miguel Ángel Chuc López, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ramón Méndez Lanz, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso; Magaly Medina Farfán, Directora de Atención Social y Discapacidad; Ricardo Miguel Medina Farfán, Secretario de Educación y titular de Comité de Educación del COEDIS; María Fernanda Farfán Queb, Beneficiada con prótesis auditiva, y Magally Farfán Queb, madre de la joven beneficiada.

Como integrantes de COEDIS, estuvieron presentes Jorge Radamés Romero Bock, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche y Titular del Comité de Trabajo y Capacitación; Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario de Salud y responsable del Comité de Salud; América Azar Pérez, Secretaria de Finanzas y titular del Comité de Finanzas; Edilberto Buenfil Montalvo, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura y Titular del Comité de Accesibilidad y Diseño Universal; Delio Ricardo Carrillo Pérez, Secretario de Cultura y Titular del Comité de Cultura; Pedro Armentía López, Secretario de Desarrollo Social y Humano y Titular del Comité de Desarrollo Social; Jorge Carlos Hurtado Montero, Director del Instituto Estatal del Deporte (INDECAM) y Titular del Comité de Deporte del COEDIS; Carlos Ortiz Piñera, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATCAM) y Titular del Comité de Capacitación para el trabajo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.