Mérida, 5 Dic (Notimex)- Uno de los equipos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que representó a Yucatán ante 29 estados de la República en el nivel preparatoria, logró su acreditación para participar el próximo año en el Italian Contest for Young Scientist en Milán, Italia.

Según un reporte de esa institución científica local, ExpoCiencias Nacional se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año en Morelia, Michoacán.

El equipo ganador fue integrado por los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Basulto, quienes presentaron el proyecto “Las plantas también se enferman”, asesorados por el ingeniero Alberto Cauich Rejón, académico del CICY.

Durante esta exhibición nacional, el proyecto resultó ganador de la única acreditación para el Italian Contest for Young Scientist, donde representarán a México en la ciudad de Milán, Italia. Este encuentro se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo de 2019.

El proyecto presentado por los jóvenes Talento CICY, Luna Danae Euan Chab, Eliberto Gutiérrez Marín e Ingrid Yadira Osorio Parra, fue asesorado por el académico del CICY, ingeniero Carlos Alejandro Chuc González y se llamó: “Eficiencia de eclosión entre dos tipos de incubadoras caseras para codornices”.

Ambos proyectos fueron trabajados en agosto de este año, como parte del programa Talento CICY Estancia de Verano y, en la Feria de Ciencia que se realiza como clausura de este programa, ganaron su pase a ExpoCiencias Yucatán, donde participaron y obtuvieron el primer lugar de su categoría, lo que los hizo acreedores a representar al estado en la ExpoCiencias Nacional.

De esta manera, el Centro contribuye a despertar las vocaciones científicas en la niñez y la juventud yucatecas, así como a la formación temprana de científicos

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.