Oscar Palmas Velasco, catedrático de la UNAM, recibió la Cátedra Eduardo Urzaiz Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre 2018.- Oscar Palmas Velasco, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la Cátedra Patrimonial “Eduardo Urzaiz Rodríguez” que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, favoreciendo la conformación y el desarrollo de redes y alianzas estratégicas.

Fue galardonado por la propuesta que realizaron los Cuerpos Académicos de Álgebra y Geometría Diferencial, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones de la Facultad de Matemáticas, en la convocatoria 2017.

Esta cátedra tiene como objetivo principal contribuir al logro de la visión y los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en un espacio para que académicos nacionales y extranjeros participen en los programas de la UADY, potenciando sus capacidades en el ámbito de la docencia, la investigación y la innovación, expresó José de Jesús Williams, rector de esta Casa de Estudios, al dar su mensaje.

“Se constituye como un espacio para la colaboración de los Cuerpos Académicos de esta Casa de Estudios con grupos de investigación nacionales e internacionales de alto nivel que se opera a través de una convocatoria anual”, agregó.

Por su parte, Palmas Velasco quien tiene una producción de siete libros de texto a nivel secundaria, cuatro a nivel licenciatura, así como 24 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional, resaltó que durante su estancia en la facultad, colaboró con el Cuerpo Académico de Geometría Diferencial, impartiendo cursos, talleres, seminarios, en los cuales participaron estudiantes de las áreas a fines.

Esta actividad se realizó en el marco del Décimo Quinto Coloquio de Geometría de la UADY, un espacio donde estudiantes y profesores de matemáticas, física y áreas a fines, están en contacto con temas selectos en el ámbito de la geometría.

Durante cuatro días se realizarán conferencias magistrales y cursos, participarán estudiantes y expositores de la Facultad de Ciencias Físico matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM, la Universidad de Tubinga y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania.

Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas, comentó que el objetivo del Coloquio es buscar la interacción entre investigadores y estudiantes para el desarrollo de temas en el área de geometría.

“Las actividades se centran en cursos cortos, así como conferencias relacionadas con el ejercicio profesional y la actualidad de la academia”, apuntó.

Sobre la cátedra, destacó que la colaboración del investigador Palmas Velasco, fue un realce en los cuerpos académicos de esa facultad, sus contribuciones están alineadas con los planes de desarrollo de ese plantel y la mejora de las funciones sustantivas de la institución.

“Es por ello que impartió cursos, talleres, seminarios y otras actividades tanto a estudiantes como profesores promoviendo la mejora de las funciones”.

La catedra “Eduardo Urzaiz Rodríguez” está disponible en las áreas de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingeniería y Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.