La desmitificación de que el movimiento estudiantil de 1968 surgió en la UNAM, nuevos rostros testimoniales de los protagonistas y una rigurosa investigación historiográfica son elementos que caracterizan a la miniserie documental “1968, el origen”, que se transmitirá los fines de semana, a partir de este sábado, por Canal Once.

Se trata de tres capítulos, dirigidos y producidos por Óscar Sánchez, que muestran una visión del movimiento estudiantil distinta a la oficial: más amplia, profunda y crítica. Además, destacan el papel fundamental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los sucesos de 1968, los factores sociales, los registros históricos, los testimonios inéditos de estudiantes y la perspectiva de distintos catedráticos y expertos en movimientos sociales.

La serie narra las causas y los orígenes, así como el desenlace del movimiento, en voz de protagonistas como Myrthokleia González y Jesús Vargas, miembros del Consejo Nacional de Huelga; los escritores Hugo Sánchez Gudiño, Héctor Mora Zebadúa y Jaime A. Valverde Arciniega y analistas como Lorenzo Meyer y Rolando Cordera, entre otros.

Analiza el origen que desencadenó en los hechos del 1968 y conoce junto a Canal Once otra versión de la participación del IPN en el episodio que marcó la historia de México.

 

1968, EL ORIGEN

CAP. 1 LA PUNTA DEL ICEBERG

Sábado 8, 22:30 h. Repetición domingo 9, 00:30 h

Dir. Óscar Sánchez Torres

México, 2018

Establece puntos de contradicción entre el relato oficial y la realidad histórica documental. El movimiento del 68 es recordado por la participación de los universitarios, excluyendo a los estudiantes y miembros del Consejo Nacional de Huelga del Politécnico, quienes fueron parte fundamental del movimiento. La masacre del 2 de octubre no se debe olvidar, pero se debe recordar que fue un movimiento cultural trascendental. No solo fue la violencia gubernamental, sino la expresión, la movilización y lo festivo.

 

1968, EL ORIGEN

CAP. 2 RAÍCES PROFUNDAS

Sábado 15, 22:30 h. Repetición domingo 15, 01:20 h

Dir. Óscar Sánchez Torres

México, 2018

Presenta el nacimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que fue el día que se elaboró el pliego petitorio. Destacó la petición de libertad a presos políticos y la derogación del delito de disolución social. Examina la tradición de acción política del Instituto Politécnico Nacional, la disputa por la educación que inició a partir del cardenismo y el nacimiento del propio Instituto. Además, el surgimiento del porrismo como estructura de control político.

 

1968, EL ORIGEN

CAP. 3 GENOCIDIO

Sábado 22, 22:30 h. Repetición domingo 23, 01:20 h

Dir. Óscar Sánchez Torres

México, 2018

Narra las raíces profundas, el régimen autoritario y algunos antecedentes del ejército y las matanzas selectivas para controlar movimientos políticos. Hace una cronología del movimiento, desde la marcha del 27 de agosto hasta el mitin del 2 de octubre que culmina en el genocidio.


Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.