Participaron 17 alumnos y 10 empresas yucatecas  en un programa formativo de un año. En el 2019 se prevé continuar con el modelo en más universidades del estado.

Mérida, Yucatán.- Tras un año de formación combinado entre el aula y la empresa, un total de 17 jóvenes del Instituto del Tecnológico de Mérida, egresaron del modelo dual de educación desarrollado en coordinación con la agrupación empresarial Red Concreta.

De esta manera los jóvenes se sumaron al equipo de colaboradores de 10 negocios que participaron con la primera generación de este programa de capacitación. Como parte de cierre del ciclo los alumnos recibieron una carta de recomendación con valor curricular e incluso propuestas de trabajo para incluirse en la planta laboral de la empresa en la que participaron.

Con la participación de autoridades educativas, maestros, alumnos, familiares de los egresados e invitados de la Red Concreta, tuvo lugar la graduación de los estudiantes en el restaurante “Las  Yuyas”.

El presidio estuvo encabezado por Mirna Manzanilla Romero directora del Instituto Tecnológico de Mérida y la Mtra. Guadalupe Cupul Díaz directora de la agrupación empresarial que lideró la coordinación del desarrollo del modelo dual de educación.

En entrevista Cupul Díaz destacó  que durante el año de trabajo, los jóvenes recibieron entrenamiento en materia de habilidades suaves como liderazgo, comunicación,  trabajo en equipo, gestión del tiempo, puntualidad, por mencionar algunas, así como competencias empresariales para sumarse a negocios o fundar los propios.

De acuerdo a la directora del Tecnológico de Mérida, el Modelo Dual de educación, ya se aplica en el Tecnológico Nacional de México y este año se adaptó a Yucatán con una primera generación que trabajó con 10 empresas.

Por su parte la Mtra. Guadalupe Cupul destacó que darán seguimiento a esta labor con más instituciones de educación superior, prevén multiplicar el número de jóvenes vinculados y formados  en el siguiente año.

Como invitado de honor, el coordinador estatal de programas de desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, compartió su mensaje con los jóvenes y los motivó a continuar su camino de superación. Reconoció la labor colaborativa entre la academia y la empresa para generar proyectos de impacto económico y social.  En días pasados dicha casa de estudios le entregó el reconocimiento de “Egresado distinguido 2018”.

Los 17 egresados son alumnos de las carreras de: Licenciatura en Administración con especialidades en Desarrollo organizacional, Mercadotecnia  y Logística. Las empresas participantes en la edición 2018 son: Concretar Proyectos Empresariales, Grupo de Consultoría PICA, Láminas y Aceros de Yucatán, Marketing Tools México, Publigrafic Mérida, Corporativo RG de la Península, Madera Refaccionarias, Fórmula Comercial, Impresiones Kukulkán  y Pinturas Monarca.

 En el marco de la graduación, la cantante y compositora María San Felipe, interpretó la canción “Sea”, canción obsequiada a la organización Red Concreta para que sea himno de la agrupación, la cual demás de impulsar el desarrollo empresarial apoya el quehacer artístico y cultural yucateco.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.