Voluntariado de la UADY aplica 240 pruebas rápidas de VIH

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2018.- Motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, impulsar valores y sobre todo dedicar tiempo a la sociedad, son parte de los objetivos del Programa Institucional de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del compromiso y responsabilidad social que tiene la casa de estudios con los yucatecos.

Javier Cen Puerto, responsable del Programa de Voluntariado, señaló que en estas actividades de acción social participan más de 350 jóvenes, permitiéndoles desarrollado su capacidad de liderazgo, toma de decisiones, autogestión, dar capacitaciones, conferencias o hasta dirigir organizaciones y participar en distintos eventos desde sus competencias.

En el marco la Jornada de Salud Sexual y Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH, que se llevó a cabo este sábado en el parque Eulogio Rosado, como parte de la Clausura de la Certificación en Derechos Humanos en materia de VIH, Cen Puerto destacó el alto interés de los universitarios en impulsar este programa que permite detectar oportunamente esta enfermedad y poder canalizar a quienes lo padezcan para recibir la atención adecuada.

Señaló que, a lo largo de los años han aplicado un aproximado de 4 mil pruebas rápidas de detección, sin embargo, esto les ha costado un poco de trabajo pues dijo, “en la sociedad aún existe una alta estigmatización por este padecimiento”; por lo que hizo hincapié en que se debe seguir trabajando en la educación de la gente para que entiendan lo que realmente es el VIH.

Por su parte, Jorge Martín Gamboa Wong, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, reafirmó la importancia de la suma de esfuerzos con instituciones académicas y asociaciones civiles para mejorar la salud pública; “es importante que todos tomen conciencia de que este padecimiento no es exclusivo de un sector de la población”; por lo que invitó a los ciudadanos a participar en estas jornadas.

Añadió que durante todo el mes de diciembre el Voluntariado de la UADY participará en el programa Miércoles Ciudadano para continuar aplicando estas pruebas de detección oportuna, que además de rápidas, son gratuitas, y es que, de acuerdo con datos proporcionados, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares de nuevos casos de VIH, debido al crecimiento de la enfermedad, pero sobre todo gracias a los programas de detección temprana.

Mónica Rocha Segovia, estudiante de Trabajo Social y quién tiene más de tres años participando en estas jornadas, afirmó que es gratificante el poder platicar con las personas, informarlas sobre la prevención y detección de esta enfermedad, señaló que con esto reafirma su gusto y compromiso por servir a la sociedad.

Finalmente, Lilia, quién acudió para realizarse la prueba gratuita, celebró que la Universidad, Autoridades y Asociaciones Civiles realicen estas actividades, pues dijo, con esto además de concientizar a la sociedad, están inculcando en los jóvenes valores y compromisos reales con lo que lograrán ser personas mejor preparadas no solo académicamente, sino también en su integración personal.

 En la Jornada de Salud Sexual y Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH, participaron, además del Voluntariado de la UADY y la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la asociación AHF México, Consultoría Inkubers, el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico Capitulo Yucatán, REPAVIH, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Fundación BAI, CODHEY y la CNDH, entre otros.

La Jornada se llevó a cabo de 8 de la mañana a 15 horas en el parque Eulogio Rosado y se aplicaron un total de 240 pruebas rápidas de VIH y se repartieron más de 1,000 condones, además de que brindaron información de educación sexual, métodos anticonceptivos, derechos humanos sexuales y reproductivos y toma de glucosa.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.