Estocolmo, 10 Dic (Notimex).- La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2018 se llevará a cabo este lunes 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel, cuyo apellido da nombre a los galardones.

Los premios se entregan el mismo día, pero no todos se otorgan en el mismo lugar, ya que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega, mientras los premios en Física, Química, Medicina, y Economía se otorgan en Estocolmo, Suecia.

Este año la Academia Sueca suspendió la entrega del galardón en la categoría de Literatura y su fallo se aplazará a 2019, cuando otorgará dos premios. Esta decisión fue adoptada ante el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la  colocó en una crisis histórica.

La Academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que provocó la renuncia de ocho de sus 18 miembros.

Los ganadores recibirán este lunes 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.02 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará este lunes en Estocolmo los Premios Nobel, en esta ocasión a la tercera laureada de la historia en Física y a la quinta en Química entre otros.

En el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo, la física Donna Strickland y la química Frances Arnold centrarán todas las miradas, pues hacía casi una década que no se premiaba a la vez a dos mujeres en categorías científicas.

La ceremonia comenzará a las 16:30 hora local (15:30 GMT) y en ella el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario de nueve millones de coronas suecas (1.02 millones de dólares ) a los nuevos Nobel de Medicina, Física, Química y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la iraquí Nadia Murad y el doctor congoleño Denis Mukwege se entregará a las 12:00 GMT en Oslo, Noruega.

El día concluirá en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados celebrarán un banquete de honor.

El Premio Nobel de Medicina fue concedido este año a James P. Allison y Tasuko Honjo, mientras el de Física fue para los científicos Donna Strickland, Gérard Mourou y Arthur Ashkin, en tanto el de Química para los científicos Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a Denis Mukwege y Nadia Murad.

El Premio Nobel de Economía fue compartido por William D. Norkhaus y por Paul Romer.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.