Invitan a celebrar las tradiciones decembrinas
Concurso de ramadas y espectáculos en el Festival Navideño

Fomentar la convivencia familiar y las tradiciones de la época son los propósitos del Festival Navideño que el Ayuntamiento Mérida pondrá en marcha del 13 al 23 de diciembre en colonias y parques de la ciudad.

El disfrute de las actividades llegará a colonias del sur, oriente y poniente para que más familias se sumen a estas acciones que también buscan fomentar los valores ciudadanos.

La primera actividad será el Concurso de Ramadas que se organizará en tres sedes: el Parque Emancipación (calle 25 x 10-b y 10-c) en el fraccionamiento Vergel II, Parque la Arbolada (calle 86 x 177 y 179) en la colonia San Antonio Xluch III y en el Parque Hundido Pedro Infante (calle 92 x 79-a y 79-b) de la colonia Sambulá, los días 13, 14 y 15, respectivamente. En las tres fechas la competencia se realizará a partir de las 6 de la tarde.

La tradición de las “ramadas” en nuestra ciudad tiene sus orígenes de inspiración en la peregrinación de María y José previo al nacimiento del Niño Jesús. En Mérida, “la ramada” es una expresión cultural viva, pues cada año del 1 al 11 de diciembre los niños caminantes pasan de casa en casa con el mensaje de promover el valor de la fraternidad, el amor y la alegría por las bendiciones recibidas. Es una práctica que persiste hasta hoy y que antecede a las posadas navideñas.

Al concurso de ramadas están invitados a participar los Departamentos de Participación Ciudadana , Centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social, Promoción Deportiva de la Dirección de Bienestar Social, directivas parroquiales de las Iglesias de las colonias circunvecinas de los parques sedes y la población en general. Los grupos participantes no tendrán límite en el número de integrantes ni en el rango de edad; deben tener un nombre que distinga a la agrupación y el requisito principal es que entonen de manera armónica y apego a la tradición original los cantos de la “ramada” en nuestra ciudad. Se premiará a los tres primeros lugares con un estímulo económico y reconocimiento a su aportación al conservar viva nuestras tradiciones culturales. Más informes al teléfono 942-00-00, extensión 81870.

Para deleite de los pequeños se presentará “Spectacular Christmas Show. Mágica Navidad”, un espectáculo al estilo del New York Music Hall, con más de 40 artistas en escena y cantantes en vivo. Las presentaciones serán del 14 al 16 en el Parque la Visita (calle 18 s/n x 51-a y 53) de la colonia Juan Pablo II. Este mismo espectáculo se repetirá del 21 al 23 de diciembre en el campo de fútbol de Pacabtún (calle 21 x 50) en el fraccionamiento Pacabtún. Los seis días se ofrecerán dos funciones diarias, a las 18:30 y 20:00 horas.

El viernes 14 están previstas dos actividades “Navidad en tu Colonia” con el payaso Tachuelín y un festival de L.F. Show a partir de las 19:00 horas en el parque de San Roque (calle 54 con 52, esquina 137) en la colonia San José Tecoh y la “Pastorela regional” bajo la dirección de Lilí Herrera, que se podrá disfrutar a partir de las 9 de la noche en el atrio de la Catedral de Mérida.

El programa tradicional sabatino “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo será escenario de una “Posada Tradicional”, a las 9 de la noche, en la que tomarán parte 60 integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil y Titular caracterizados de pastores que representarán todo lo que sucede durante el tradicional festejo. Al terminar continuará la “Noche Mexicana” con solistas y música de mariachi.

El lunes 17 el festival se trasladará al Centro Municipal de Danza en el que tomarán parte  70 alumnos de las diferentes áreas del espacio cultural en una “Fiesta Navideña”, a las 19:00 horas. El programa se titula “En una noche fría… muy fría”. en la que tres pastoras van en busca del pesebre. En su andar, se topan con 3 villas: Villa Tap, Villa Contempo y Villa Ballet.

El jueves 20 se vivirá la “Navidad en el Centro Cultural del Sur” en el que se presentará la Banda Tótem y una muestra y el cierre de fin de año los talleres artísticos de danza clásica, hip hop, guitarra, canto coral y jazz, así como la exposición de trabajos pictóricos, gráficos y escultóricos de los alumnos de los cursos de Pintura y Dibujo I y II, Sensibilización en artes visuales, Cartonería y Fotografía. La jornada comenzará a las 16:00 horas.

En la Plaza Grande la música se escuchará con las voces del grupo “Atril 6 en Navidad”, el viernes 21 desde las 21:00 horas.

La entrada a todas las actividades es gratuita.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.