La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), extenderá una invitación al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que explique a los legisladores los pormenores de la iniciativa en la materia que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 3o, 31 y 73, de la Constitución Política se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, a fin de que se analice, discuta y dictamine.

De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi afirmó que este proyecto del Ejecutivo federal es un logro del magisterio y una oportunidad para que, más allá de ideologías y posicionamientos políticos, se fortalezca, a través de la reflexión y el debate, cuyo objetivo fundamental es transformar la enseñanza.

Propuso ser autocríticos y coadyuvar a enriquecer la propuesta, ya que la educación es compleja y algo inacabado que exige la participación de todos. Resaltó que la visión planteada se vincula con el respeto a la cultura de las comunidades y garantiza los derechos de la niñez y de los profesores.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo pidió reflexionar sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y revisar su sustento práctico, ya que se requiere tener estadísticas que midan los conocimientos de los profesores. Propuso dialogar con los funcionarios de ese órgano.

Si bien se pronunció por eliminar la evaluación punitiva, llamó a analizar los procesos de medición de capacidades de los profesores, lo cual es parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje.

Del PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal destacó la necesidad de atender a las universidades politécnicas, mediante mayor presupuesto, ya que tienen un alto nivel académico y promueven de forma efectiva la colocación de egresados en el campo laboral.

De la misma bancada, la diputada Marcela Torres Peimbert propuso acordar un calendario para analizar la propuesta del Ejecutivo federal, y escuchar a la sociedad civil, a través del parlamento abierto.

De Morena, la legisladora Tania Cruz Santos llamó a estudiar con profesionalismo y respeto el documento del Presidente. “No se trata de abanderar a ningún partido y decir que se está en contra por llamar la atención”.

Afirmó que se debe buscar el beneficio de la niñez, del magisterio y del país, para lograr buenos acuerdos para estar en la misma sintonía, mediante el diálogo tolerante, propositivo y respetuoso.

El diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera propuso diseñar un calendario de discusión y debate.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) pidió hacer un análisis, sin prejuicios ni críticas, de la propuesta educativa, “No podemos enjuiciar ni imponer prejuicios”, por el bien de México y de la niñez.

También de Morena, la legisladora Lorena del Socorro Jiménez Andrade pidió a la SEP la reinstalación inmediata de los profesores cesados.

Del PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas se pronunció por un debate fundado en torno a la propuesta educativa del Ejecutivo. “Se tiene que trabajar para elevar la calidad de la enseñanza, sin considerar gremios o mayorías legislativas, porque en México las mayorías son las niñas y niños, y son a ellos a los que debemos darles una respuesta”.

Por el PRD, la legisladora Abril Alcalá Padilla solicitó la comparecencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, con motivo a la reforma constitucional en materia educativa, con fundamento en el artículo 124, numeral 1, fracción 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que proporcione información.

“Este tema es de suma relevancia, porque está sobre nuestros hombros un cambio. Esta iniciativa puede ser uno de los pilares de una verdadera transformación del país. Debemos asegurarnos de comprender bien las reformas propuestas, para tomar decisiones informadas, consientes y críticas”, subrayó.

La diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal apuntó la conveniencia de que el secretario de Educación Pública dialogue con los legisladores, para conocer sus ideas a largo plazo.

A su vez, la legisladora de Morena, Carmen Palma Olvera planteó la necesidad de revisar el funcionamiento integral de las universidades públicas actuales, ante la perspectiva de crear cien más, para tomar las mejores decisiones.

De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete pidió que las autoridades educativas de los estados dañados por los sismos del año pasado, agilicen la reconstrucción de las escuelas afectadas, ya que los alumnos no han iniciado el actual ciclo escolar y reciben clases en instalaciones particulares proporcionadas por los padres de familia.

También de Morena, la legisladora María de Jesús García Guardado solicitó la reinstalación inmediata a su fuente de trabajo de los profesores que no realizaron la evaluación, sin que sus derechos laborales se afecten.

La diputada Estela Núñez Alvarez (Morena) coincidió con su correligionario, y urgió, además, a que se les restituya su plaza, salarios, prestaciones y antigüedad.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron un dictamen para reformar el artículo 33 de la Ley General de Educación, para fortalecer la enseñanza inicial, inclusiva y especial, y se atienda en mejores condiciones las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, avalaron siete puntos de acuerdo vinculados con el sistema educativo nacional, a fin de prohibir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico; se reinstale a profesores cesados por la Reforma Educativa anterior y revaliden estudios realizados en el extranjero a estudiantes repatriados.

Además, solicitaron que se identifique a los alumnos que no han iniciado el actual ciclo escolar, porque no se ha realizado la reconstrucción de sus escuelas dañadas por los sismos del año pasado, y que la SEP informe sobre el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas, que se destinaría a la instalación de bebederos.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.