Destaca el tema en su último número de Gaceta, Ciencia que comunica

México, 29 Dic (Notimex).- La labor de investigación y desarrollo tecnológico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) está ligada, entre otras áreas, al desarrollo de la metrología en México.

Actualmente, en su Unidad Querétaro, a través del científico Mauricio López Romero, impulsa el desarrollo de laboratorios dedicados a tecnologías cuánticas donde las mediciones de precisión son uno de los temas centrales en su investigación y desarrollo tecnológico.

En el más reciente número del órgano informativo Gaceta, Ciencia que comunica, la Unidad Querétaro del Cinvestav informó que esta área ha alcanzado un importante desarrollo y que una prueba de ello es que López Romero asistió, en noviembre pasado, a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), en la que científicos de todo el mundo redefinieron el Sistema Internacional de Unidades en términos de constantes fundamentales.

El antecedente de la metrología en Cinvestav, fue la Sección de Metrología y antecesor del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Además de este tema, la Gaceta destaca otros proyectos científicos como el diseño y desarrollo de adobes mejorados en favor de las viviendas, además del vigésimo aniversario de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Materiales, un artículo escrito por los investigadores Martín Yáñez Limón y Rafael Ramírez Bon.

Ese programa de maestría mantiene el nivel de competencia internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la fecha ha graduado 205 estudiantes.

Los autores realizan una breve reseña histórica de la evolución del programa, así como de sus logros, relevancia y tendencias en estos primeros 20 años de formar recursos humanos de alto nivel en el área de materiales.

De esta forma, destacan en que se basaron en aspectos fundamentales de la ciencia de materiales que establecen que el desempeño de cualquier material en una aplicación específica, está íntimamente relacionado con su estructura y propiedades, las cuales son determinadas por su procesamiento.

También, el órgano informativo da cuenta que Alejandro Manzano Ramírez, uno de sus investigadores, recibió el galardón en la categoría de Ciencia y Tecnología del Premio al Mérito Empresarial 2018, por el desarrollo de bloques de arcilla implementados para la construcción de casas térmicas.

Destaca el artículo “Obtención y aplicación de nanopartículas mediante energías ecológicas emergentes”, a cargo del científico Fernando Martínez Bustos.

El estudio y aplicación de nanopartículas orgánicas, biodegradables y especialmente las obtenidas de almidón ha atraído mucha atención como un material novedoso que ha sido aplicado en diferentes áreas industriales como biomedicina y alimentos.

Eso atribuido principalmente a su compatibilidad biológica, alta relación superficie-volumen, nula toxicidad, bajo costo con la capacidad de ligar moléculas a través de interacciones físicas y químicas en la encapsulación de fármacos e ingredientes activos con potencial anticancerígeno, adsorción de iones, metales pesados y envasado de alimentos.

De acuerdo al especialista, la importancia de expandir los estudios in vitro de estos materiales biodegradables son importantes como herramientas eficientes en la protección de diferentes compuestos bioactivos sensibles, así como en su transporte y liberación se encuentra en expansión.

También incluye un artículo de Michael Porter, del área de matemáticas, titulada “Al corazón de las ecuaciones diferenciales”, y en el que destaca que esta operación matemática ha sido una de las herramientas más importantes para físicos e ingenieros.

Una razón, comenta el experto, es porque los fenómenos físicos a nivel macro involucran una cantidad enorme en partículas, y el valor de alguna de sus propiedades en un momento dado puede ser causa de la velocidad de cambio del valor de otra propiedad.

Otro artículo importante que destacan en la Gaceta es que fueron certificados los servicios que ofrece el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), por su calidad, a cargo del científico Martín Yáñez.

El especialista destacó que el sistema de calidad en ese centro ha evolucionado de manera positiva gracias a la participación de todos sus integrantes, desde su implementación y supervisión a través de las auditorías internas y externas y seguimientos de las acciones correctivas.

Con esta certificación, LIDTRA reitera que la oferta de servicios están garantizados por su calidad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.