Por Jacqueline Ramos

México, 29 Dic (Notimex).- A 48 años de su creación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene una presencia nacional a través de 27 centros de investigación tales como laboratorios nacionales, redes temáticas y consorcios en los que desarrolla investigación multidisciplinaria y de impacto nacional.

Los centros, que ofrecen un abanico amplio de posibilidades para la colaboración entre disciplinas y regiones forman parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación, y se ubican desde Baja California hasta Chiapas, agrupan especialistas en diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades y exactas.

Estas entidades paraestatales realizan su labor a través de cinco áreas que agrupan diversas disciplinas: Materiales Manufactura Avanzada y Procesos Industriales; Física y Matemáticas Aplicadas y Ciencia de Datos; Medio Ambiente, Salud y Alimentación; Política Pública y Desarrollo Regional; Procesos de la Sociedad y la Cultura.

Todos comparten cuatro ejes fundamentales en su quehacer: actividades de investigación y formar recursos humanos especializados, principalmente a través de programas de posgrado.

Además de transferir conocimiento para promover la modernización y mejora de sectores productivos, públicos y sociales, así como comunicar a la sociedad la información técnica y científica derivada de las investigaciones.

Su objetivo es contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad, consolidarse como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover su desarrollo económico, a través de sus aportaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Otra herramienta para favorecer el desarrollo regional ocurrió con la constitución de consorcios entre los centros. Se trata de una figura flexible que agrupa a investigadores, en torno a temas comunes con un enfoque multidisciplinario y regional.

A la fecha se han integrado 23 consorcios en temas de agroindustria, manufactura avanzada, energía e hidrocarburos y temas transversales, de los cuales 18 se encuentran en operación.

Entre ellos, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro; Manufactura Avanzada para la Industria Electrónica del Estado de Jalisco y la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur.

Por otra parte, los Laboratorios Nacionales Conacyt son unidades de investigación donde confluyen distintas instituciones, con el fin de generar conocimiento científico y tecnológico, promover la formación de recursos humanos altamente capacitados y prestar servicios especializados a la sociedad.

De acuerdo a la página electrónica del Consejo, el organismo cuenta en la actualidad con 76 laboratorios en diferentes sectores y tienen unidades de investigación en 30 entidades.

Destacan el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados, LIDTRA, y el Centro Nacional de Proyección Térmica, Cenaprot, ambos se encuentran en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro.

Otros ejemplos de estos laboratorios son los de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (UNAM) y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz, en el que participan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Investigaciones en Óptica.

Pero el conocimiento es global, por lo que el Conacyt ha realizado en los últimos años convocatorias conjuntas y programas de movilidad con países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Israel, Japón, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido.

Asimismo, la Unión Europea, la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y América Latina, que se constituyen, hoy en día, como socios regionales importantes.

En el plano bilateral, una de las iniciativas más importantes de los últimos años fue la creación de un mecanismo de colaboración con el sistema de la Universidad de Texas, denominado ConTex, a fin de facilitar el desarrollo de actividades específicas con las 14 sedes del sistema, distribuidas por todo el territorio texano.

En el ámbito multilateral, México tiene a través del Conacyt, membresía en los organismos y asociaciones científicas internacionales más importantes, tal es el caso del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear en Ginebra, Suiza, donde los científicos interactúan con sus pares de otros países, para estudiar diversos aspectos de la física fundamental.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.