México, 10 Ene (Notimex).- Especialistas del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) monitorean el comportamiento del ave “playerito occidental”, la especie más abundante durante el invierno en el noroeste de México.

En esta temporada, más de 7000 mil aves de esa especie (Calidris mauri) se encuentran en esa zona del territorio nacional, lo que representa 20 por ciento de su población total (3.5 millones).

De acuerdo con los investigadores, “los playeros” son un grupo de aves acuáticas predominantemente migratorio, que se encuentra ampliamente distribuido en las costas del Pacífico Americano.

Los científicos informaron en un comunicado de la UABCS, que estos ovíparos se constituyen como uno de los grupos morfológicamente más variados, que durante las épocas migratoria e invernal utilizan diferentes tipos de humedales, como playas lodosas y aguas someras interiores.

El responsable del laboratorio, Roberto Carmona, señaló que México ocupa una posición geográfica estratégica para las aves playeras migratorias, pues es tanto un sitio de invernación, como un área de paso para las que viajan a Centro y Sudamérica.

Particularmente, la región noroeste del país, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, es la de mayor consideración para esta especie, pues cerca de 1.2 millones de individuos pasan el invierno cada año en esta zona.

Estos animales se encuentran principalmente en la ensenada de la Paz, uno de los humedales invernales más importantes del sur de la Península de Baja California, con máximos de hasta 12 mil aves. Este sitio es considerado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras como de “importancia regional”.

En conjunto con los investigadores Nallely Arce y Víctor Ayala, adscritos también a este Laboratorio y del Programa de Conservación de Aves Playeras del Noroeste de México y Pronatura Noroeste, trabajan en un programa de monitoreo de la especie en la ensenada para detectar posibles cambios a través del tiempo, patrones de conducta y posibles afectaciones.

El Laboratorio de Aves participa desde hace varios años en distintos proyectos de monitoreo, con el objetivo de detectar posibles cambios de estas especies a través del tiempo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.