Este 2019 se cumplen 50 años de los Juegos Deportivos Universitarios, justa de mayor prestigio en el sureste del país y uno de los más antiguos.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca contribuir a la formación integral de los estudiantes, el bienestar de la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la identidad y pertenencia institucional mediante la realización del ejercicio físico y el deporte.

Durante el 2018, esta casa de estudios destacó principalmente en deportes individuales como lo son ajedrez, levantamiento de pesas, atletismo y esgrima, informó el Responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, Javier Herrera Aussin.

Enfatizó que por primera ocasión los trabajadores administrativos y manuales de la UADY participaron en seis disciplinas durante la edición 49 de los Juegos Deportivos Universitarios.

“Hubo una excelente participación por parte de los trabajadores en disciplinas como futbol bardas, basquetbol, softbol, ajedrez, atletismo y volibol”, subrayó.

Por otra parte, Herrera Aussin destacó que se obtuvo un avance significativo en el tema de las materias libres, “el semestre pasado tuvimos una gran presencia de los estudiantes UADY en las materias deportivas, cerca de mil jóvenes, esto refuerza a nuestras selecciones e impulsa cambios de vida más saludables”.

Algunas de estas materias libres que los estudiantes de licenciatura pueden elegir son natación, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, esgrima y deportes de conjunto como handball, basquetbol, volibol y softball, entre otros.

En cuanto al 2019, Herrera Aussin recordó que, para el Rector, José de Jesús Williams, es muy importante la presencia de la UADY ante la sociedad, así como impulsar el deporte. En ese sentido, actualmente se está llevando a cabo la remodelación de la fachada del Centro Deportivo Universitario, ubicado a un costado de la ex Facultad de Química.

Enfatizó que este año se cumplen 50 años de llevar acabo ininterrumpidamente los Juegos Deportivos Universitarios, “esta es la fiesta más grande, de mayor prestigio en el sureste del país y también los juegos más antiguos, en ella participan entre 2mil a 3mil jóvenes”.

Para finalizar, adelantó que se realizaran una serie de encuentros deportivos con los ex Jaguares que representaron a la universidad en los años 70 y 80. Asimismo, recordó que el próximo 24 de enero, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo la clausura de la edición 49 de los Juegos Deportivos, la cual dará pie para que inicien las actividades del 50 aniversario.

Cabe recordar que para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el deporte es de gran importancia para la formación integral de los estudiantes, ya que coadyuva al desarrollo de todas y cada una de las áreas de la persona: físicas (forma física, salud y prevención de la enfermedad), psicológicas (autoestima, personalidad, calidad de vida) y sociales (relación con los demás, rendimiento en el empleo, evitación de la soledad), además de poder influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.