Mérida, Yucatán, 22 de enero  de 2019.- Recibieron sus contratos las y los integrantes del programa “Ko’one’ex kanik maaya” (“Aprendamos maya”), de la directora General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (Segey), Carlota Storey Montalvo.

“Somos un equipo que venimos a integrarnos a ustedes, el primer contacto con la escuela, niños, padres de familia. Su compromiso nos da la pauta para seguir con este trabajo. Tendrán capacitación, reuniones para intercambiar experiencias y estaremos respaldando de la mejor manera su entrega”, señaló la funcionaria.

Las y los docentes, activos en 55 escuelas de Mérida y del interior del estado, destacaron el interés de las autoridades educativas por conocer, desde el inicio de la actual administración, las condiciones prevalecientes en este esquema, que desde 1992, ha llevado nuestra lengua materna a las aulas para fortalecerla y garantizar su permanencia.

A nombre de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, Storey Montalvo recalcó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene muy clara la importancia de impulsar acciones que permitan afianzar la lengua maya y asegurar que las nuevas generaciones estén orgullosas de aprenderla.

En representación de las y los 57 facilitadores bilingües que recibieron sus contratos, Eliezer Dzib indicó que este programa se ha convertido en un semillero de excelentes docentes de educación indígena, por lo que subrayó que es indispensable el apoyo para seguir en ruta de mejora.

“Estamos muy agradecidos con ustedes. Hace más de un año que no teníamos un curso y estar aquí para innovar, compartir experiencias y recibir nuevas encomiendas es un gusto, y nos compromete a seguir adelante”, expresó ante las directoras de Educación Indígena, Noemy Che Ucán, y Primaria, Adlemy Arjona Crespo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.