México, 26 Ene (Notimex).- El First Lego League México, festival de talento e ingenio infantil, que en su temporada 2018-2019 se realiza en el deportivo del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, está inspirado en el 50 aniversario de la misión Apolo 11 en 1969.

En el evento participan niños vestidos de astronautas, padres en cuyas camisetas se lee “Mi hijo construye robots”, maquetas diseñadas para que el ser humano viva en el espacio ante las problemáticas del medio ambiente en el planeta, realizadas en su mayor parte con legos y jueces que miran, preguntan y califican, causan el asombro de propios y extraños.

Roberto Saint Martín, director y fundador de Robotics, movimiento educativo que busca acercar a los niños a la ciencia, tecnología y matemáticas, dijo que a lo largo del ciclo escolar, cerca de cuatro mil alumnos de 800 equipos, pertenecientes a unas 200 escuelas han trabajado en su proyecto de cara al encuentro.

Consideró que First Lego League es una de las competencias más grandes a nivel internacional, en la cual, los niños desarrollan actividades en un robot que tiene que ser capaz de trabajar en cierta cantidad de retos: 15 -o los más que puedan- en un máximo dos minutos y medio.

Se trata del cuarto y último torneo regional del país en el año; los pasados se llevaron a cabo en Torreón, Monterrey y Campeche.

En el festival, los equipos ganadores tendrán la oportunidad de asistir a eventos de talla internacional.

El certamen abarca tres categorías: First Lego League Discovery, para niños de 4 a 6 años de edad; First Lego League Junior, de entre 6 y 10, y First Lego League, de 10 a 14, en las que se evalúan el robot y los retos a resolver; la propuesta; el diseño y el trabajo en equipo.

Saido Omar Islas Tapia, de Hidalgo, participa con dos proyectos: una comida que puede durar de nueve a 12 años sin echarse a perder, y el otro de realidad virtual, para que la gente sepa en la Tierra cómo luce el espacio. Su equipo está conformado por seis personas.

Ewin Andrea Calleros, de Tepic, Nayarit forma parte de un equipo de 10 pequeños y su propuesta es cómo crear oxígeno, alimento y lo necesario para vivir en una estación espacial e incluye un robot que se llama “Yochi”.

Ana Paula Barreda, de Querétaro, explicó que “Maylo” -su robot- es un explorador que puede cavar y conseguir hielo en los cráteres de la Luna. Su maqueta incluye un panel un panel solar, una bodega, baños, un cohete para viajar entre la Luna y la Tierra. Tiene 8 años de edad y su equipo se llama “Guardianes de la Galaxia”.

A ella le gusta armar legos y a su compañero de equipo, Diego Barreda, la robótica. Con un “súper padre”, ambos describen su participación en el evento.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.