En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes referentes a otorgar actas de nacimiento gratuitas con una leyenda que indique que son para trámites escolares, otro para dispensar la lectura de las actas de sesiones, así como dos más sobre límites territoriales entre Mérida-Kanasín y Kanasín-Umán.

Los diputados avalaron crear el artículo 23 bis a la Ley del Registro Civil del Estado, para que los yucatecos puedan solicitar un acta de nacimiento gratuita que pueda ser utilizada para trámites escolares, con una leyenda que las identifique, beneficio que entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

Rosa Díaz Lizama (PAN), aclaró que no era conveniente que entre en vigor este año, debido a las proyecciones presupuestarias establecidas en el paquete fiscal 2019 del Estado, por lo que solicitó que entre en vigor hasta el próximo año, que fue respaldada por legisladores de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PRI.

En la discusión del tema, Milagros Romero Bastarrachea (MC) propuso que sea solo para trámites en escuelas públicas y Luis Borjas Romero (PRI), manifestó que deberían ser solo para el periodo de inscripción, según el calendario escolar oficial.

En respuesta, el impulsor de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA) indicó que sería mejor que se aplicará para todo el año porque los trámites en las escuelas varían según el nivel de estudios, al igual que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) indicó que no se debería excluir a las escuelas privadas, porque en municipios existen de nivel preescolar con costos accesibles y, en otro punto, hay alumnos que son becados.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) propuso dos artículos transitorios más para que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación realice una intensa campaña en los 106 municipios para darle la mayor publicidad a este nuevo beneficio y para que el Registro Civil presentará una reglamentación para regular la emisión de estas actas, mismas que deberá conocer esta Soberanía a través de la Comisión permanente mencionada; propuesta que fue desechada por mayoría.

En el segundo dictamen, la comisión permanente avaló modificar el artículo 65 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), para que la síntesis del acta de las sesiones ordinarias sea enviada a los correos institucionales de los diputados, cuando menos, el día anterior a la siguiente plenaria, sea incluida en el sistema electrónico en la sesión que deba ser sometida a votación y no se le dará lectura, salvo que lo solicite algún legislador.

Esto último a propuesta del diputado Cervera Hernández y dicho decreto entrará en vigor en un plazo de 60 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

De la misma manera se aprobó por unanimidad, el oficio relativo a la determinación de límites territoriales jurisdiccionales de los municipios de Kanasín y Umán, así como el oficio de reconocimiento y determinación de límites territoriales jurisdiccionales entre Kanasín y Mérida.

Las y los diputados Rosa Díaz Lizama, Felipe Cervera Hernández, Milagros Romero, Miguel Candila Noh (Morena) y Enrique Castillo Ruz (PRI) recalcaron que esta determinación fue por parte de los cabildos de dichos ayuntamientos, que debe ser respetado por la autonomía de los municipios y que fue resultado de un proceso de dos años para dar fin a un problema añejo entre comunidades.

Alejandro Cuevas, señaló que con estos acuerdos no se llega a resolver los problemas en su totalidad porque se deberá conocer las opiniones de los vecinos de los fraccionamientos y las colonias del área.

Por otro lado, también se entregaron fichas técnicas y cuadros comparativos para continuar con el análisis de los siguientes documentos: la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano; la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de la Administración Pública (CAPY), signada por las diputadas del PAN.

Las iniciativas por la que reforma y adiciona el CAPY, presentada en la pasada legislatura, así como la que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, propuesta por Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Warnel May Escobar (PRI).

Además, la iniciativa para reformar y adicionar al artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, de la bancada de MC; la propuesta para reformar la fracción II del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, suscrita por Víctor Sánchez Roca (PAN); la iniciativa para reformar el artículo 75 de la misma norma mencionada y los artículos 16, 19 y 20 del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, signada por la fracción del PAN.
 
 UVE
Momentos antes, en comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Jonathan García Ramírez, presentó su plan de trabajo a los integrantes del cuerpo colegiado y dio a conocer las funciones de este organismo.

García Ramírez, indicó que la UVE es una parte técnica, cuyo origen no es una ocurrencia porque tiene el objetivo de apoyar a la Comisión permanente mencionada, además de que no cuenta con autonomía presupuestal y no maneja recursos, ya que son otorgados por el mismo Congreso del Estado.

Agregó, que se creó un plan de trabajo atacando los procesos sustantivos para hacer 12 revisiones que finalizará con un informe que se proporcionará a dicho cuerpo colegiado, al igual que adelantó que para estos detalles se reunirá con el titular de la ASEY, Mario Can Marín, quien también estuvo presente en el encuentro.

De la misma manera, el titular de la UVE informó que trabajará con cuatro objetivos torales como es la mejora institucional, el fortalecimiento del marco normativo, la prevención y el combate a la corrupción, además con transparencia y vinculación efectiva con la sociedad.

El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), señaló que esta es una oportunidad para decirle a la sociedad que se está avanzando en materia de transparencia, por lo que solicitó que se gestione que el Congreso local difunda los avances que se obtengan, porque la Unidad asesorará la labor de la comisión.

Luis Aguilar Castillo, mencionó que la UVE no es solo una figura administrativa, sino que es útil, por lo que sugirió que quieren ver resultados, incluso teniendo otras reuniones, para luego hablar de un presupuesto acorde a sus alcances.

Rosa Díaz Lizama, reiteró que la Unidad se crea para auditar a la ASEY y no tiene incumbencia para auditar municipios o el estado, por lo que su trabajo es con esta comisión, además solicitó que sea transparente sobre la asignación de los cuatro espacios que se van abrir: dos jefes de departamento y dos auditores; en especial, cuando se vaya a presentar la convocatoria pública de estos dos cargos.

En respuesta, el presidente de la comisión, Alejandro Cuevas manifestó que la convocatoria para ello se tendrá que modificar, por los temas presupuestales, porque hasta el momento la UVE no ha recibido un peso y se habilitará una oficina en el recinto del Poder Legislativo, así como explicó que su labor no es meter a la cárcel a nadie, sino que se trata que no haya corrupción, por lo que podrá hacer y recibir denuncias, incluso por parte de la ciudadanía.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.