Valladolid, Yucatán a jueves 7 de febrero del 2019.- Con baile, música, risas y diversión, se llevó a cabo el Día de las Comisarías en el recinto ferial de la Expoferia Valladolid 2019, en el cual disfrutaron de diversas actividades totalmente gratis.

El día de ayer, las personas de las comisarías disfrutaron en familia de un show cómico, cantantes locales, charlotada, rifas y regalos.

Con el fin de fomentar el rescate y las tradiciones que brindan identidad al Estado, se llevó a cabo la coronación de la Reina de la Etnia Maya, la cual tendrá la responsabilidad de representar a Valladolid durante los eventos del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Portando con orgullo un traje regional, la joven Diana Lidia Chan Chan representó los gremios que se realizan en todo el Estado, y explicó en maya el significado de dicha tradición.  De igual manera, bailó un popurrí al compás de la jarana.

El alcalde, acompañado de la Reina de la Expoferia, Megan Rubete Aranda y la Reina saliente, Guadalupe del Rosario Ay May; coronaron a la Reina de la Etnia Maya 2019, Diana Lidia Chan Chan, originaria de la comisaría de Tesoco.

Durante esa tarde, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, agradeció la presencia de los ciudadanos y les pidió disfrutar con sus familias este día preparado para ellos.

“Este día es totalmente para ustedes, disfruten mucho de su familia y de todas las actividades y regalos que tenemos este día” mencionó, el primer edil.

Entusiasmado y contento por la respuesta de las comunidades, el presidente municipal realizó un sorteo de materiales de trabajo de campo, como coas, machetes y bombas aspersoras, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar sus actividades diarias. También, se entregaron un total de 500 injertos de mandarina, naranja y toronja.

La presentación de cantantes locales y de los raperos que interpretaron canciones en lengua maya, también fueron del agrado de los asistentes quienes para terminar el día se deleitaron y rieron con la actuación, chistes y caracterizaciones de los cómicos Piere David y “Los Chetos” en su espectacular show “Los Simitadores”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.