México, 7 Feb (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se unirá a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

En un comunicado, la dependencia informó que realizarán talleres, mesas de trabajo y conferencias a cargo de científicas, quienes compartirán su experiencia con el público en general, interesados en la ciencia, tecnología, humanidades e igualdad de género.

Las actividades se ralizarán a partir de las 10:00 horas, en las instalciones del consejo ubicadas en Insurgentes Sur.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial, menos del 30 por ciento de las mujeres son profesionales en la investigación y desarrollo. Además, este sector representan 50 por ciento de la matrícula en algunas carreras científicas.

A fin de contribuir en la disminución de la brecha de género en el sistema nacional de ciencia y tecnología, el Conacyt ha realizado distintos esfuerzos para cerrar en la medida de lo posible este resquicio.

Un ejemplo de lo anterior es el señalamiento en la Ley de Ciencia y Tecnología de promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en ciencia, tecnología, así como una participación equitativa de mujeres y hombres.

Asimismo, en 2013 se agregó el Artículo 62 en el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que indica, “a las investigadoras cuyo embarazo ocurra durante el período de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa”.

En el caso de las becas, considerado uno de los principales programas del Conacyt, del total de becas nacionales, las mujeres ocupan el 49.4 por ciento de estos apoyos, mientras que de las becas en el extranjero, tienen el 45.9 por ciento de las asignadas actualmente.

Del total de becas nacionales del Conacyt, 49.4 por ciento son otorgadas por mujeres. En tanto, el apoyo de este programa en el extranjero, 45.9 por ciento está asignado a investigadoras.

De este modo, la dependencia busca promover en todo México estrategias adecuadas para que las mujeres se desarrollen de manera plena en el área de su preferencia.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.