Consolida lazos de colaboración en materia académica, de investigación y trascendencia social con Francia.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero 2019.- Con el fin de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración entre Francia y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), una comisión integrada por Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia en Yucatán, así como funcionarios de la Embajada de Francia en los ámbitos cultural, educativo, económico y tecnológico, visitaron al rector, José de Jesús Williams.

El grupo fue recibido en el salón de rectores del Centro Cultural universitario, donde los presentes dialogaron y se enteraron de las acciones que la máxima casa de estudios de Yucatán realiza en pro de la educación, la investigación y la trascendencia social.

El rector comentó que “es gratificante recibir a las autoridades de países con los que la UADY colabora e intercambia saberes, estudiantes, profesores e investigadores”. Agregó que la UADY continúa fortaleciendo la internacionalización de sus programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado, con el propósito de lograr el establecimiento de más titulaciones dobles; hecho que no es nuevo para la universidad ya que, en el caso de Francia, existen antecedentes de programas educativos con esta modalidad.

En su turno, Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización, manifestó que, este primer semestre del año, 31 estudiantes franceses cursan materias en alguna de las licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios.

Desde 2014 a la fecha, 18 estudiantes de la UADY han realizado estancias académicas en Francia, a través del Programa Institucional de Movilidad.

Asimismo, resaltó que en el semestre agosto-diciembre 2018, 200 alumnos de la UADY estudiaron la lengua francesa en el Centro Institucional de Lenguas, lo cual constituye la matricula más numerosa registrada hasta ahora.

Hoy en día, ocho profesores provenientes de Francia colaboran con la Universidad en las Facultades de Arquitectura, Ciencias Antropológicas, así como en los centros de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” e Institucional de Lenguas.

En este contexto, siete profesores de la UADY obtuvieron recientemente sus correspondientes títulos por haber concluido sus estudios de posgrado en los institutos nacionales de Agronomía y de Ciencias Aplicadas de Tolosa o en las universidades de París XI, Borgoña, Grenoble y Perpignan.

Aluja Schunemann recordó también la buena marcha de los cinco proyectos de investigación con el Instituto Carnot de Borgoña, la Universidad de Borgoña, la Escuela Nacional Veterinaria de Tolosa y con los ministerios del Trabajo, del Empleo y de la Salud de Francia.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY agregó que las estrategias de internacionalización de la Universidad son la promoción de los programas educativos de doble titulación; la conformación de redes de investigación, la consolidación del programa de movilidad de alumnos y académicos, así como la promoción de relaciones de colaboración académica, investigación y vinculación.

En ese sentido enfatizó la existencia de convenios con las universidades de las Antillas y las grandes escuelas de Lille, Central de Lyon, Central de París, Central de Nantes y Central de Marsella.

Se encuentran en renovación los convenios con las universidades de Perpignan, Alta-Alsacia, la doble titulación con la Universidad de Angers y el acuerdo con la Universidad e Nimes.

La internacionalización en el desarrollo de programas y proyectos académicos de la Universidad, contribuye a la formación integral de los estudiantes y a desarrollar en ellos un alto grado de adaptación a los mundos laborales de la sociedad global, al mismo tiempo que proyecta la calidad y pertinencia del quehacer institucional más allá de las fronteras del país.

En la reunión con los representantes del gobierno francés participaron, por la UADY, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Rafael Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación y Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.