Al conmemorar el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), creada el 12 de febrero de 1959, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, reconocieron la importancia que ha tenido la entrega de estos ejemplares para la educación del país.

Durante la sesión, la diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) afirmó que a 60 años de la creación del libro de texto se ha beneficiado, con la repartición de alrededor de 7 mil millones de ejemplares a niñas, niños, maestros en preescolar, primaria, secundaria, lenguas indígenas, tele-secundaria, tele-bachillerato, braille y macro-tipo para educación especial.

Recordó que como una forma de hacer efectiva la gratuidad de la educación primaria, el presidente Adolfo López Mateos, a sugerencia del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, creó el libro de texto. El modelo mixto de elaboración de libros y su dimensión nacional hacen único este programa en el mundo, por lo que, “felicidades a todos los que han construido y participado en este extraordinario proyecto educativo del que todos tenemos gratos recuerdos”.

El legislador Marco Antonio Adame Castillo (PAN) expresó que a 60 años de la creación del libro de texto gratuito, su fracción parlamentaria se pronuncia por una política educativa de Estado, congruente con la cultura nacional y visión de largo alcance. Y por la regionalización de la educación de los libros de texto y de los materiales educativos.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) dijo que la Conaliteg ha tenido un papel fundamental en la formación de millones de alumnas y alumnos; desde su creación, ha cumplido con el propósito de distribuir de manera gratuita las herramientas de apoyo básico en todo el país, lo que garantiza una educación de calidad y equitativa. Mencionó que en el ciclo escolar 2017-2018 distribuyó poco más de 199 millones de libros y otros materiales educativos de primaria, telesecundaria, secundaria, educación especial, educación de inglés, bibliotecas escolares y tele-bachilleratos.

La diputada del PES, Carolina García Aguilar destacó la importancia de estas obras para garantizar el derecho a la educación. Consideró que se debe reconocer el gran esfuerzo de entregar 200 millones de libros a todos los estudiantes de cada ciclo escolar, “durante seis décadas”.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) consideró importante destacar el papel de la Comisión porque los libros de texto gratuitos son el instrumento que garantiza el pleno acceso al derecho a la educación, permiten acceder al conocimiento y representan un igualador social. Cada año se imprimen alrededor de más de 200 millones de libros que se reparten a más de 25 millones de educación básica, media superior y educación especial.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo enfatizó que la naturaleza propia y diversa de este documento es incuantiosa; estimó que enfrenta nuevos retos y posibilidades, porque la actualidad requiere de incorporar en él nuevas tareas como el adaptarlo a las tecnologías actuales. Se pronunció por buscar la permanencia y evolución de estos textos.

Del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel subrayó que su grupo parlamentario reconoce que estos libros constituyen un factor fundamental de la política educativa; es necesario acompañarlos con un mayor esfuerzo de parte del gobierno para alcanzar una reforma educativa que fortalezca a los docentes y alumnos en pro del desarrollo de nuestro país.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) resaltó que a pesar de las nuevas tecnologías de la información, los textos que el Estado mexicano regala en las escuelas siguen siendo una herramienta fundamental y fuente confiable de conocimiento, cuyo contenido está basado en los últimos descubrimientos científicos y de mayor objetividad.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.