Calidad reconocida

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2019.- Este mes, no solamente celebramos el 97 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sino también el hecho de que -gracias a los esfuerzos de quienes la integran- haya logrado ubicarse en la décimo-séptima posición a nivel nacional, como señala un análisis de UniRank, reconocido organismo evaluador internacional, destacó Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, durante la Ceremonia de Entrega de los Trabajos de Rehabilitación de la Fachada del Edificio Central de la UADY, como parte del programa Rescate de Fachadas del Centro Histórico de Mérida.

UniRank evaluó aspectos clave de 542 instituciones de educación superior mexicanas antes de decidir colocar a la UADY en la posición anteriormente mencionada y en el primero a nivel estatal. 

 “Vamos a seguir trabajando de la mano con la UADY en su proyecto cultural, dado que los que amamos y conocemos la cultura, así como la trascendencia de invertir en ella, contarán con todo nuestro apoyo para que este edificio siga siendo motivo de orgullo para la ciudad, un patrimonio en el que los habitantes de Mérida y quienes la visitan puedan disfrutar todo tipo de expresiones culturales”, agregó el funcionario.

El Edificio Central, patrimonio cultural del estado y la nación, es el principal centro de actividades culturales de la Universidad. En él se realizan numerosos eventos académicos y artísticos como ferias, congresos, simposios, conferencias, conciertos y exposiciones, a lo largo de todo el año.

Durante la ceremonia, José de Jesús Williams, rector de la UADY, reconoció el apoyo brindado por la Administración que encabeza el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, que hizo posible darle el mantenimiento adecuado a un inmueble distintivo de la capital de estado, conocido ya por muchos como el Centro Cultural Universitario, principal foro de la universidad de todos los yucatecos.

El rector recordó que este inmueble, inapreciable patrimonio cultural, es un emblema de la larga y rica tradición universitaria que la ciudad de Mérida posee; mencionando que su origen se remonta al siglo XVII, cuando el bachiller Gaspar Güemes escrituró su fundación bajo el nombre de Colegio de San Pedro el 12 de junio de 1699.

Aunque la ciudad ya contaba desde 1624 con la Universidad de Mérida, la segunda en fundarse en México; los jóvenes foráneos que querían estudiar en ella no contaban con un lugar donde hospedarse.  Consiente de este hecho, Güemes decidió mandar construir el Colegio de San Pedro, el cual funcionó también como residencia de estudiantes universitarios hasta 1767, siendo el primer colegio en aceptar formalmente a jóvenes mayas para que cursaran ahí estudios superiores.

Ya consumada la Independencia, el edificio volvió a ser el centro de la educación superior de Yucatán, siguiendo los lineamientos establecidos por el gobierno del presidente Benito Juárez, quien decretó que la educación pública sería laica.

En el siglo XX, el gobernador Felipe Carrillo Puerto, buscando que la educación superior fuera más incluyente y de mayor trascendencia, fundó el 25 de febrero de 1922 la Universidad Nacional del Sureste, actual Universidad Autónoma de Yucatán.

En su intervención, Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, explicó el proceso de restauración realizado en el histórico edificio, durante el cual fueron respetaron los materiales y el diseño originales.

El rector anticipó que, con el traslado de la mayor parte de las oficinas administrativas que albergaba el edificio, éste podrá hacer más patente su vocación de foro artístico-cultural; al tiempo que reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida en nombre de toda la comunidad universitaria.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraba también, en representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Martha Pacheco León, arquitecta perito de monumentos históricos y Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.