Hay mucho amor en el mundo para Yalitza Aparicio y esto se ha demostrado tanto en redes de fans como en los mensajes y comentarios de colegas a quienes ha encantado con su personalidad y talento. Pero en la industria cinematográfica mexicana, no todos sentirían lo mismo.

El 11 de febrero de 2019, Rossana Barro, coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), publicó un tuit denunciando un chat en el que un grupo de actrices planeaba pedir a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dejar fuera de las nominaciones del premio Ariel a la oaxaqueña.

La directora María José Cuevas confirmó la existencia del chat, mencionando que el Ariel ya ha sido ganado por actores sin una educación formal y usando como ejemplo a la cinta La jaula de oro, por la que el guatemalteco Brandon López se llevó el premio de Mejor Actor. “No creo que la @AcademiaCineMx haga caso de tal aberración que parte de la ignorancia y de la envidia,” escribió la directora mexicana.

La protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha conquistado a miles en todo el mundo, recopilando nominaciones, portadas de revista, elogios en alfombras rojas y alguno que otro premio (mejor actriz en los Latino Entertainment Journalists Association Awards y un reconocimiento en los Hollywood Film Awards) en su camino. Roma cuenta con 10 nominaciones para los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, incluyendo Mejor Actriz.

También te puede interesar: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón reprimen a la Academia tras relegar el Oscar a fotografía y edición al corte publicitario

¿Un chat en su contra?

Con el éxito vienen los detractores. Y tras darse a conocer la publicación de Rossana Barro, en la prensa comenzaron a circular algunos nombres que estarían dentro del supuesto grupo de chat que intentaría impedir la nominación de Yalitza.

Entre otras, se habló de las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Vanessa Bauche y Blanca Guerra. Apenas se dio a conocer el rumor, ellas mismas se encargaron de aclarar la situación.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.