La Cámara de Diputados declaró el 18 de febrero de cada año, Día Nacional del Síndrome de Asperger; se busca generar conciencia sobre la insuficiente investigación sobre los trastornos del espectro autista, así como promover la inclusión y pleno desarrollo de quienes viven con esa condición.

El documento, avalado con 476 a favor, una abstención y enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, indica que este trastorno causa al paciente preocupaciones inusuales. Además, limita a la persona, principalmente en su interacción con otras personas.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Tania Cruz Santos (Morena) subrayó la necesidad de que instituciones de salud y de educación atiendan a quienes padecen este tipo de trastornos, porque son personas que tienen dificultades para socializar.

No hay cifras que permitan saber cuántas personas tienen este síndrome; por ello, es indispensable generar conciencia en la comunidad médica y en toda la población, a fin de brindar atención en etapas tempranas.

Indicó que, si bien este síndrome no impacta de forma positiva o negativa, sí causa dificultades de interacción, que limita el desarrollo de las y los individuos.

“Crea vulnerabilidad, propicia el bullying e incrementa el aislamiento social de niñas, niños y jóvenes, ya que se dificulta su convivencia en el entorno escolar”, comentó.

Establecer un día nacional sobre este síndrome tiene el propósito de promover políticas púbicas en materia de salud y educativas, así como ampliar la atención y el seguimiento, aseguró.

Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) resaltó la importancia de reconocer y visibilizar a la población con esta condición, a fin de lograr su inclusión social. “Es un trastorno que afecta el desarrollo de la personalidad y, sobre todo, incide de manera negativa en la socialización”.

Explicó que el síndrome de Asperger causa alteraciones cognitivas y emocionales. “En nuestro país, un recién nacido de cada 115, sufre de este espectro autista; “por eso es obligación del Estado promover la inclusión e implementar políticas que permitan el desarrollo de estas personas”.

Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, estimó que aunque existe protección legal para personas con discapacidad, aún hay rezagos que crean riesgos de discriminación y exclusión. “Es necesario el apoyo del Estado y de la sociedad”.

Se pronunció por sensibilizar mediante campañas de información sobre el espectro autista. “Tratamos de que exista aceptación e inclusión social para estos pacientes”.

El diputado de MC, Juan Francisco Ramírez Salcido, refirió que el síndrome de Asperger limita de forma importante la interacción de las personas, propiciando discriminación y estigmatización de las personas.

Es necesario, apuntó, brindar los servicios de salud para su tratamiento. “Establecer esta efeméride ayuda a visibilizar a quienes sufren este padecimiento”.

Ana Laura Bernal Camarena, diputada del PT, comentó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el espectro autista es un trastorno que genera dificultades en la comunicación de quienes lo padecen. Precisó que un niño de cada 160 tiene algún padecimiento de esta índole y el diagnóstico es difícil antes de los 2 años debido a que no hay síntomas claros.

En las aulas, los alumnos con esta condición son etiquetados y no hay medidas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Los tratamientos deben ser individuales; no hay receta única.

La diputada María Rosete Sánchez (PES) dijo que las personas con este síndrome tienen dificultades para integrarse socialmente, por lo que son víctimas de acoso. “Es un trastorno frecuente y con atención temprana se logran avances significativos. Aunque no hay tratamiento para revertir el síndrome, sí existen tratamientos para potenciar el desarrollo de las personas”.

Marcela Velasco González (PRI) subrayó que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud a toda la ciudadanía; sin embargo, no hay estadísticas sobre cuántas personas tienen el síndrome de Asperger. “Es importante generar acciones para hacer frente a esta discapacidad, así como impulsar la concientización y el diseño de políticas públicas para su atención”.

Se pronunció por instrumentar políticas oportunas para la atención del síndrome, a fin de contrarrestar las complicaciones de interacción social de personas que viven con esta condición.

Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) resaltó que es responsabilidad del Estado garantizar la inclusión de los pacientes con algún tipo de autismo. “De eso se trata la efeméride; brindar ayuda y concientizar a padres y maestros”.

“Hay que reconocer los esfuerzos de las organizaciones sociales que prestan servicios a estos pacientes; es lamentable que hoy el gobierno se ha encargado de denostar a estos organismos”, manifestó.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena) precisó que la OMS refiere que en México, uno de cada 115 niños en México está dentro del espectro autista, lo que les atrae serias complicaciones para comunicarse, problemas para entender lenguaje corporal y dificultad para entablar relaciones sociales.

EL objetivo del dictamen, dijo, es sensibilizar a la población respecto al tema. “Es relevante entender que tienen coeficientes intelectuales de la escala normal a superior. Por eso hay que tener conciencia para construir una sociedad más incluyente”.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.