Inauguran “Itineraria – Punto de arte, punto de encuentro”, iniciativa para visibilizar el arte generado por la comunidad universitaria.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2019.- Mostrar el potencial de los estudiantes y dar a conocer el talento que habita en las aulas es uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es por ello que, a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, se ha puesto en marcha el proyecto “Itineraria – Punto de arte, punto de encuentro”.

Durante la inauguración de este primer punto de encuentro, ubicado en la Facultad de Ciencias Antropológicas, Raúl Lara Quevedo, responsable de Cultura para el Desarrollo, detalló que para este semestre serán seis facultades las que reciban las obras pertenecientes a alumnos de la Licenciatura de Artes Visuales.

Explicó que cuentan con al menos 50 obras de 8 universitarios que participaron en la convocatoria emitida en 2018; las creaciones gráficas serán parte de un circuito de exposiciones ambulantes que permitirá incentivar a la comunidad estudiantil a expresarse por medio de las artes.

“Mucho se habla de las actividades culturales, en las que nuestra Universidad siempre ha puesto especial interés; sin embargo, hemos tomado poca atención sobre la generación de esto desde las entrañas de la Casa de Estudios, por ello queremos irrumpir y llenar los espacios con arte universitario” precisó.

Recalcó que no hay nada mejor que dar a conocer las obras de los máximos representantes de la Universidad, los alumnos, sin embargo para próximas ediciones buscarán sumar a la comunidad artística de Yucatán.

Por su parte, José Pool Ojeda, representante cultural del campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, aseguró que la licenciatura de Artes Visuales les permite producir obras que van desde dibujo, grabado, pintura, hasta arte digital, material que muchas veces se queda solo como testimonio de un aprendizaje, por ello se busca su difusión.

“Los estudiantes están representando, desde una mirada particular, la realidad; debemos destacar que éstas no son las obras originales, son obras digitalizadas, impresas para un manejo más práctico y sobre todo que puedan estar expuestas a la intemperie para su difusión”

Para este semestre “Itineraria – Punto de arte, punto de encuentro” cuenta con seis sedes UADY, en cada una habrá una exposición con temporalidad de un mes, por lo que al cumplir este tiempo, las muestras cambiarán a cualquiera de las facultades consideradas en la agenda.

La primera sede es la Facultad de Ciencias Antropológicas, y en días próximos se inaugurarán otros puntos en las facultades de Odontología y Enfermería, así como en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Cabe destacar que todas las escuelas de la UADY se sumaron a este proyecto, por lo que más adelante se darán a conocer nuevas sedes.

A la inauguración de “Itineraria – Punto de arte, punto de encuentro” acudieron Celia Rosado Avilés, secretaria general, en representación del rector José de Jesús Williams y Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas. 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.