Progreso, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- Un nutrido grupo de voluntarios y estudiantes participó en la jornada de limpieza y recoja de basura en el Playón Poniente de este puerto, que convocaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la organización civil “Yucatán, limpia tu playa” y el Colegio de Bachilleres (Cobay).

Esta iniciativa se realizó en el marco del Festival de la Veda, que inició el pasado 2 de febrero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y que contempla actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas, como visitas a cenotes y manglares, avistamientos de aves y campamentos en la playa, entre otras.

Entre las 8:00 y 12:00 horas de este domingo 24, alumnas y alumnos del Cobay Progreso, así como de las secundarias “Carlos Marx” y “Rafael Cházaro Pérez”, recolectaron desechos de papel, cartón, madera, plástico, tela, vidrio, hule y goma. También, elaboraron fichas de cada residuo y aprendieron la importancia de aplicar las 3R: reduce, recicla y reutiliza.

“Al llevar a cabo este tipo de actividades, vemos el beneficio de tener nuestras playas limpias, además de que los jóvenes van tomando conciencia de lo importante que es no tirar basura, pues dañamos el medio ambiente”, expresó la supervisora de la Zona Escolar 01, María Eugenia Canto Manzanero.

Por su parte, un alumno de segundo grado de secundaria, Jorge Euan, externó estar muy contento de colaborar. “Vemos que el Festival que está haciendo el Gobierno del Estado sí está trayendo muchos beneficios para los puertos y, sobre todo, a los pescadores, pues si los turistas ven una playa limpia, vienen con más gusto a visitarnos”, añadió.

En esta ocasión, se sumó la iniciativa privada a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), quienes coincidieron en que la promoción del cuidado al medio ambiente es parte de una formación integral del ser humano y nos lleva a tomar conciencia de la situación que se vive hoy.

Asimismo, acudieron familias completas, estudiantes universitarios y trabajadores de las instancias involucradas, quienes aportaron a esta labor y disfrutaron el mar de Progreso. El producto final fue un total de 450 kilogramos de residuos, que estaban dispersos a lo largo de 2.2 kilómetros de playa y que ya tienen un destino final adecuado.

“Estamos colaborando con mucho gusto, porque este Festival ha permitido que más gente venga y es muy bonito que todos vean el paraíso que tenemos, que consuman en los restaurantes, que se la pasen a gusto, y eso empieza con una playa limpia”, dijo Víctor Osorio Pech, alumno de primer año de secundaria.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.