Destacan las décadas de trayectoria como referente en la actividad informativa cultural

Mérida, Yucatán, 06 de marzo de 2019. – Respaldada por 39 años de trayectoria en el ámbito cultural, de manera unánime, la periodista Merry MacMasters fue anunciada como la ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019, galardón que será entregado durante la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), evento promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El proceso de designación de la segunda entrega de este Premio, otorgado a la reportera cultural del diario de circulación nacional La Jornada, corrió a cargo de un jurado integrado por el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles como presidente, el escritor Roldán Peniche Barrera en calidad de Vicepresidente, los periodistas José Luis Preciado Barreto como Secretario, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales en calidad de Vocales.

En rueda de prensa efectuada desde el Edificio Central de la Máxima casa de estudios en el Estado, Cobos Argüelles, Peniche Barrera y Preciado Barreto coincidieron en que el espíritu del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019 consiste en reconocer el esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio cotidiano de la labor del reportero de a pie.

De igual forma precisaron que la trayectoria periodística de Merry MacMasters cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que, mediante el Premio otorgado, se reconoce su contribución a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y al quehacer cultural en México.

La periodista, nacida en los Estados Unidos y radicada en México desde hace más de 40 años, es egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana e inició su labor desde 1980 en el noticiero cultural de Radio UNAM.

Posteriormente ingresó al -hoy desaparecido- periódico El Nacional en 1981 donde, después de seis meses de trabajar en el área de Información General, fue asignada como reportera a la sección cultural de dicho rotativo, actividad que desarrolló durante 12 años.

En 1994 continuó desarrollando su ejercicio periodístico en La Jornada con la generación de notas informativas de eventos enfocados a las artes visuales, fotografía, arquitectura y patrimonio, entre otras disciplinas artísticas.

A lo largo de una carrera de 39 años como periodista cultural ha realizado la cobertura de asuntos de interés nacional como el litigio de una colección de cuadros de la pintora surrealista Remedios Varo, y recientemente la desaparición de un conjunto de 33 cuadros de la exresidencia oficial de Los Pinos.

Ha entrevistado a renombrados personajes del ámbito cultural como Spencer Tunick, Michael Nyman, Philip Glass, Tito Puente, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Georg Baselitz, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

Desde 1981 ha dado cobertura a cada edición del Festival Internacional Cervantino, así como a innumerables actividades en diferentes partes del país y del extranjero como la apertura de la exposición “Esplendor de 30 siglos” en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1990, así como la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en el año 1991.

En 2017 el Senado de la República, por medio de la Asociación Civil de Comunicadores Por la Unidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional en comunicación.

La entrega del segundo Premio Nacional de Periodismo FILEY forma parte de las actividades del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y la ceremonia tendrá lugar el lunes 18 de marzo a las 19 horas en el salón Uxmal número 6 del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.