Día Internacional de la Mujer
Para la UADY es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se une nuevamente a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con una serie de eventos que hacen justicia a sus orígenes en el seno de un gobierno durante el cual fue llevado a cabo el Primer Congreso Feminista de la República Mexicana.

De la UADY egresaron las primeras mujeres con un título profesional en el Sureste del país, y hoy continúa apoyando a mujeres de todos los sectores sociales a alcanzar sus objetivos en el campo de la educación superior.

Cabe destacar que para para la Universidad es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello que considera necesaria la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.

Por ese motivo fue creado el Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, el cual realiza un trabajo colaborativo y participativo, con un núcleo básico y un grupo académico integrado por responsables de escuelas, facultades, del Centro de Investigaciones Regionales y de las áreas administrativas.

La Universidad, a través de este programa Institucional, extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y al público en general para continuar participando en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebran en torno al tema “Construyendo una cultura de igualdad, inclusión y equidad de género”. Entre éstas destacan: la conferencia “Actuación del personal de salud en caso de violencia según la norma 046 SSA2”, por el abogado Otto Castillo González, que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo a las 7:30 horas en el auditorio de la Facultad de Odontología.

La ceremonia inaugural de la efeméride tendrá lugar mañana 8 de marzo en la Facultad de Derecho, a las 9:00 horas. Posteriormente, se proyectará el documental Meyah Documentary, proporcionado por Amnistía Internacional.  En el Gimnasio de la Escuela Preparatoria Uno, a las 10:00 horas, se impartirá el Taller de Defensa Personal Krav Maga, método israelí, impartido por el Lic. en Derecho Edgar Rosas Pinelo. A las 10:30 horas, en la explanada de la Facultad de Derecho, se ofrecerá el concierto “Freestyle”, No más violencia de género.

El martes 12 de marzo de 2019, a las 13:00 horas, en el Salón H5 de la Facultad de la Facultad de Matemáticas se llevará a cabo la Mesa Panel: Mujer empresaria: retos y avances, con la participación de Carolina Cárdenas Sosa, de la Hacienda Teya; Imelda Maldonado de la empresa Yoko.ws y de Araceli Ramírez Garrido de la compañía National Soft.

El viernes 15 de marzo, a las 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Educación se realizará el conversatorio “Ser persona trans en Yucatán”, con la participación de Miranda Abigail Trillo Herrera; Muñeca Aguilar Martínez; Claudia Déborah Segura Trueba y Edwin Sebastián Torres Molina.

El programa general de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, puede ser consultado en la página de Facebook: Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.