Progreso, Yucatán a 07 de marzo de 2019. Ayer por la noche llegó a su fin el carnaval del puerto y entre “lamentos” porque las fiestas no continuarán, los reyes de las carnestolendas así como el alcalde Julián Zacarías Curi y autoridades municipales se reunieron en los bajos del Palacio Municipal para dar Lectura al Testamento de Juan Carnaval y revivir los eventos tras bambalinas.

Como es tradición, la marcha fúnebre fue encabezada por los Reyes Juveniles del Carnaval 2019 “Dayanna I” y “David I”; el Gobernador de las fiestas carnestolendas, Luis David Cano Perera; los Reyes de la Tercera Edad, Elsy Noemí Canul Chan y Luis Alfonso Gómez Brito; los Reyes Infantiles, Fabiola Xacur Bates y Carlos Jesús Castro León, así como los Reyes Especiales, Alely Canché Dorantes e Irving José Martínez Rosas.

La que más “sollozó” la partida de Juan Carnaval fue la reina de la Tercera Edad, Elsy Noemí, pero su compañero de bailes (y de vida) la invitó a tomar asiento para escuchar lo que el difunto les dejó.

Para darle seriedad al asunto, la lectura de dicho testamento estuvo a cargo de “Alberto Ayala y sus M…”, quien reveló el origen y nombre de quien alborotó a Progreso durante estas semanas.

“El cuerpo de Juan Carnaval, oriundo de Flamboyanes, que vivió dos años en Chicxulub, y que luego se pasó a vivir con su segunda esposa a Paraíso, y que después de su quinto divorcio se pasó a la Vicente Guerrero, Bondojo pa´ los cuates, fue encontrado la madrugada de ayer, sin vida, bajo una palma de coco del malecón del Puerto de Progreso”, inició.

“Pocos lo saben, pero después de la exhaustivo operativo encabezado por el Comandante, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, salieron datos importantes a la luz. El nombre real del hoy occiso era Juan Julián Zacate Curita. Dicen las malas lenguas que el cuerpo estaba lleno de besos y labial cuyo ADN corresponde a una tal “Ninel”, pues conocidos del difunto, mencionaron que se le vio con una exuberante muchacha recorriendo cuanto restaurante vendiera pescado frito y ceviche, ya saben, las delicias del puerto. Pobre muchacho, resultó que el bombom si era asesino…”

“Segundos antes de morir, el difunto logró publicar en su Facebook una selfie con el siguiente texto, el cual, por ley, diría Magos, puede ser considerado como su testamento:

Familia, amigos y porteños: En medio del caos, y las pocas energías que me dejó el bombom asesino, no pude gritar para salvarme, pasó el Equipo Verde, y el personal de la Dirección de Turismo junto a mi como 10 veces, pero como no soy reciclable, pues no me recogieron. En estos momentos de agonía solo puedo pensar en dejarle mis pocas pertenencias a quienes nos brindaron momentos de gran alegría y baile, a quienes alimentaron nuestra alma con sonrisas y alegría.”

La lectura del testamento continuó, e hizo referencia de algunos percances como la lluvia durante la presentación de la comparsa de los reyes de la tercera edad, “…a ustedes les dejo un cuchillo, pero no se espanten, es para que lo entierren en su patio y hagan un ritual antes de sus futuras presentaciones, y no les caiga la lluvia en plena presentación de su comparsa.” continúo.

También se recordó la equivocación de la Directora de Espectáculos, Dulce Soberanis Gamboa durante la conferencia de prensa que se dio para presentar a los soberanos y el programa del Carnaval

“A mi querida Dulcita, más linda ella, más chula, ¿Qué le podré dejar? ¡Así, ya sé!. Le dejaré mi diccionario enciclopedia Pequeño Larousse Ilustrado, pa’ que en toda futura conferencia de prensa pueda dejar “resolvidas” y no resueltas, todas las dudas de los estimados reporteros que amablemente difunden los eventos del ayuntamiento.”

Para cerrar la noche, “Juan Carnaval” fue encendido con fuegos artificiales y entre aplausos del público presente, se le despidió oficialmente, para después invitar disfrutar nuevamente los bailes y atuendos que tuvieron como temática Las Vegas, a través a la Reseña del Carnaval el próximo sábado 9 de marzo a las 5 de la tarde en el Auditorio Morelos.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.