Mérida, Yucatán a 07 de Marzo de 2109.- A raíz de la publicación del hallazgo de la cueva Balamkú, reporteros de algunos medios se interesaron por conocer el punto de vista del director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, que, al parecer, generó una interpretación imprecisa.
Por tal motivo, Díaz Montalvo, hace las siguientes precisiones:
 “Como lo he declarado en varias ocasiones y así lo han publicado diversos medios, el director nacional del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, durante una visita a Yucatán, expresó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, su interés por abrir nuevas áreas en Chichén Itzá al público, pero en ningún momento me referí a la cueva Balamkú”.
 “Es de entenderse que ésta es una zona recién descubierta y que los investigadores tienen que hacer su trabajo”.
“A pregunta expresa  que me hicieron sobre si Balamkú sería un detonante para el turismo, respondí que sí, porque todo hallazgo de este tipo genera interés local, nacional y mundial, sin que esto signifique que haya sugerido que se tenga que abrir al público”.
“Todo los espacios como Balamkú, herencia de nuestros ancestros, son patrimonio de los  mexicanos, del mundo entero y sobre todo de los yucatecos, pero que por ley la rectoría de su gestión corresponde al INAH”.
“En la postura que se envió a medios el investigador encargado de proyecto de la cueva señala que la documentaran digitalmente, con objeto de tener un modelo 3D de la misma, de modo que sin dar acceso físico al público, muchos querrán conocerla de esta manera. Pero esto será decisión del INAH”.
“Refrendo mi postura de coadyuvar con la dependencia federal, como siempre lo hemos hecho por instrucciones del gobernador de Yucatán, en lo que considere y está dentro de nuestras facultades, y seguiremos pendientes del curso de las investigaciones y de sus decisiones”.
 “Reitero mi felicitación al INAH y a su director en Yucatán, por este importante hallazgo sobre nuestra cultura ancestral”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.