Ticul Yucatán a 8 de Marzo de 2019.- En el marco de las festividades del día Internacional de las Lenguas Maternas, la Dirección de la Preservación de la Cultura Maya del H. Ayuntamiento de Ticul que encabeza Rafael Montalvo Mata realizaron varias actividades el pasado jueves, como el gremio y una demostración gastronómica y cultural.

El gremio partió de la Casa de la Cultura hacia algunas de las principales calles de la localidad hasta llegar a la avenida del parque principal durante el cual alumnos de los talleres de lengua maya y ballet folklórico participaron con su traje típico.

Los alumnos también realizaron actividades como  adivinanzas, trabalenguas y bombas.

Posteriormente en la explanada del Parque Principal se realizó una demostración gastronómica y cultural en la que se pudo degustar de los platillos tradicionales en la Perla del Sur como lo es el papadzul, huevo con chaya, relleno negro y más; así como dulces de caballero pobre, calabaza, camote, por mencionar algunos.

“Somos de los pocos municipios en el estado que imparte un taller de las lengua maya lo cual admiro y reconozco de la  dirección de cultura. Hay que aprovechar estos talleres que se imparten en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya)”, indicó el alcalde Rafael Montalvo Mata quien hizo entrega de un merecido reconocimiento a Ermilo López Balam por su excelente trayectoria y su valiosa aportación a la promoción y difusión de nuestra lengua maya.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.