Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Para aprovechar de mejor manera al robalo blanco, especie que demora en alcanzar una talla comercial, docentes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) en Sisal, generaron el proyecto “Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes”.

A través de esta iniciativa, se busca que este pez se pueda cocinar en este tipo de platillos al llegar a los 150 o 200 gramos. Para esto, a solicitud de las y los profesores de la UMDI-Sisal, se diseñó 21 recetas con ejemplares juveniles, llamados también robalitos, para las que se emplearon diferentes métodos de cocción y técnicas de corte, con la finalidad de demostrar su versatilidad y potencial como producto gourmet.

La presentación de las propuestas finales se realizó en el Taller de Cocina y el Lobby Bar de Gastronomía de la UTM, a la que asistieron representantes de sectores relacionados como restaurantes con especialidad en pescados y mariscos, además de autoridades de esta casa de estudios y la UMDI-Sisal.

A los asistentes se les ofreció Mariposa de robalito al curry con arroz pilaf; Noodles salteados con salsa macha y filete de robalito teriyaki; Robalito relleno de mariscos en salsa de tomate tatemado con vegetales y vinagreta de cítricos, y Sopa de robalito y almeja con crocante de plátano macho. 

De igual forma, Taco de robalo zarandeado en recado negro; esponja de chaya, mousse de aguacate, salsa verde cruda, papel de salsa huichol, vegetales frescos y aguachile de Jamaica con frutas tropicales.

El “Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes” lo encabezan Natalia Cano Rojas, Eduardo Guerrero Altamirano y el chef Carlos Martín Marcial, por la UTM, así como, Carlos Rosas Vázquez, Cristina Pascual Jiménez, Pedro Gallardo Espinosa, Maite Mascaró Miquelajauregui, Jaime Suárez Bautista y Adolfo Sánchez Zamora de la UMDI-Sisal, área pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, mencionó que este marco de colaboración obedece a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de forjar alianzas para potenciar todas las áreas de desarrollo y oportunidad que tiene el estado, y que repercuta de forma positiva en la sociedad.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.