Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2019.- Una experiencia muy enriquecedora resultó ser la tertulia literaria “Del texto al pretexto hay mucho contexto. Miradas al fomento y la activación lectora” cuyo objetivo central fue la presentación de un compendio de resultados del fomento a la lectura en la UADY, organizado por el proyecto “Livraria: Encuentro de lectores y no lectores”, mismo que es resultado de una coinversión entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su intervención, Eloísa Alcocer Vázquez agradeció el apoyo otorgado por el FONCA a este proyecto que ha permitido la articulación de estrategias y agentes a favor de la activación lectora al interior de la universidad. Al respecto, señaló: “Livraria ha sido el punto de encuentro de amantes de la lectura, que se capacitan y profesionalizan, y buscan impactar su contexto inmediato”.

Alcocer Vázquez recordó el recorrido de dos años de actividades del proyecto, las anécdotas y la lista de escritores que se sumaron a esta iniciativa y visitaron la UADY gracias al mismo es extensa: Cristina Rivera Garza, Susana Iglesias, Ana Clavel, Ana García Bergua, Carlos Martín Briceño, Eduardo Antonio Parra, entre otros.

En la mesa panel participó también la estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, Alejandra Ceballos Maldonado, quien compartió la propuesta gráfica que encabeza el compendio, donde se puede observar cómo se entretejen personajes de la literatura universal, que, en palabras de la joven, nos han permito viajar y vivir un sinfín de aventuras.

Por su parte, Raúl Lara Quevedo, coordinador de Cultura de la UADY, explicó el marco institucional desde donde se realiza la activación lectora: “No buscamos generalizar las acciones de lectura, para nosotros es claro, que hay particularizar y conocer el contexto”. Comentó cómo esta estrategia los ha llevado a observar los hábitos lectores de los jóvenes, y a partir de sus motivaciones e intereses se han creado otras estrategias para diversificar y ampliar el gusto por la lectura. Lara Quevedo aseguró que los estudiantes de UADY leen, y mucho, por lo que constantemente en el programa de LEER UADY, a cargo de Aureny Jasso Laucirica, se replantean constantemente actividades para ofrecer a la comunidad universitaria.

Participó también en la mesa, Delmy Loría Canul, directora de la asociación Rutas Literarias, y compartió el surgimiento de esta asociación, en un primer momento al interior de UADY, y cómo luego se profesionalizó y articuló una serie de servicios para la comunidad en general. Loría Canul enfatizó que este proyecto es resultado de la formación recibida en la universidad, con un profundo compromiso de responsabilidad social donde los estudiantes ponen al servicio de la comunidad sus saberes y contribuyen a resolver problemáticas presentes. En su caso, dijo que han trabajo en escenarios de violencia y discriminación, y como resultado de su constancia, en 2017 recibieron el Premio Nacional de Fomento a la Lectura otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Al finalizar, Eloísa Alcocer Sánchez recalcó que este compendio tiene el objetivo de compartir con la sociedad estas experiencias exitosas de fomento a la lectura, con el fin de coadyuvar y motivar el surgimiento de otras propuestas a favor de esta beneficiosa práctica. Antes de concluir, anunció que el compendio se podrá consultar en formato electrónico, de manera gratuita, en la página de la Librería Universitaria.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.