El Gobernador Mauricio Vila y la secretaria federal de Cultura Alejandra Frausto encabezan los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá

Ciudad de México, 5 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunieron este día en el Palacio de las Bellas Artes para dar inicio a los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá, cuyo objetivo es sentar las bases de operación de esta antigua ciudad maya, reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo moderno y recientemente nombrada la mejor zona arqueológica para visitar en todo México.

El Gobernador y la secretaria, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, encabezaron la instalación de las mesas de trabajo, en donde participan dependencias de los Gobiernos estatal y federal, para encontrar una solución integral a la movilidad y accesibilidad de los turistas que la visitan, incluyendo a los comerciantes y a la ubicación de la estación que tendría el Tren Maya, considerado uno de los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social de la región.

Acompañado por el director  de las Unidades de Servicios, Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, Vila Dosal indicó que es de suma importancia el establecimiento del Plan Maestro ya que se vincula con las gestiones y el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional que se ha hecho para atraer mayores inversiones en los rubros comercial, industrial y turístico que generen fuentes de empleo para las y los yucatecos.   

En la mesa de trabajo se comenzará con la presentación de propuestas que las instancias federales y estatales tienen para solucionar muchos aspectos que se han visto rebasados en Chichén Itzá, debido al gran crecimiento de la afluencia de visitantes, como los servicios sanitarios y el estacionamiento, entre otros.

También se analizará dónde se ubicará la estación del Tren Maya y cómo llevar a los turistas hacia la zona arqueológica de una manera rápida, cómoda y segura.

Por supuesto, se considera la necesidad de invertir en la zona arqueológica para mejorar los servicios y prepararse para el seguro incremento de visitantes a la zona y es en el Plan Maestro donde se quiere establecer qué se debe hacer y cómo.

En esta mesa de trabajo también participan, por el Gobierno del Estado, Cultur, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), así como la Coordinación General de Asesores del Poder Ejecutivo.

En esta primera mesa, a la que acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; Aref Karam Espósitos, director del Imdut y Hernán Castillo Rivas, director de Administración y Finanzas de la Sefotur, se acordó realizar sesiones de trabajo semanales  y lograr los primeros acuerdos en un tiempo aproximado de 30 días.

Otros asistentes a la reunión fueron el enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz.

Todas las instancias involucradas tienen la voluntad de colaborar para encontrar soluciones en todos los aspectos necesarios para poder ofrecer una experiencia muy satisfactoria a los visitantes, pues de lo que se trata es de plantear, enriquecer y ponerse todos de acuerdo lo antes posible.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.