Mérida, 4 Abr (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, junto con organismos civiles y públicos buscan hacer conciencia de la importancia de la intervención temprana e inclusión de las personas con espectro autista, para garantizarles un mejor desarrollo personal.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, sociedad civil e instituciones públicas, hicieron un llamado a propiciar acciones para la inclusión escolar y laboral de las personas diagnosticadas con este trastorno del desarrollo.

En este proyecto participan la Asociación Autismo Ángel I.A.P., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, la Compañía de Teatro “Lemon Sweet” y la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Autismo Ángel I.A.P., Angélica Caamal Bastarrachea, dijo que es necesario generar oportunidades para las personas con autismo así como eliminar muros y barreras que limitan, segregan e impiden su plena inclusión.

Señalo que la conmemoración es un buen espacio para hacer conciencia por el autismo, pero los 365 días del año se deben implementar acciones en beneficio de las personas con este diagnóstico.

En ese contexto, presentó la campaña se sensibilización “Autismo a la luz” que incluye eventos, foros y conferencias sobre el tema durante todo el mes.

“Hoy todavía hay personas que piensan que el autismo es una enfermedad, cuando en realidad es un trastorno del desarrollo; tan solo mencionar la palabra autismo causa miedo y vergüenza y eso es algo que debemos erradicar”, indicó.

Caamal Bastarrachea lamentó que en nuestro país aún hay barreras para que niños con autismo puedan ser incluidos de una manera adecuada en las aulas, por lo que llamó a las instituciones y maestros a trabajar en equipo para que los alumnos tengan la oportunidad de ser incluidos, y en su futuro, integrarse al plano laboral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Óscar Sabido Santana, reiteró que se requiere de más apoyo para lograr la inclusión escolar así como laboral y social de las personas con espectro autista.

Externó la necesidad de “poder hacer visible las situaciones que enfrentan las personas que viven con autismo, y que generemos conciencia para mejorar sus condiciones vida, es el objetivo de difundir esta información, para que más personas conozcan y hagan conciencia”, señaló.

La representante legal del Patronato de la Asociación, Suemy Verónica Caamal Bastarrachea, recordó que hace cuatro años iniciaron en este proyecto para compartir las experiencias y conocimientos que adquirieron, tanto en México como en el extranjero, cuando su sobrino Ángel fue diagnosticado con el espectro autista.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.