La ONU insta a apoyar a la UNRWA para que mantenga abiertas sus escuelas

La comunidad internacional debe mantener el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo este sábado el Secretario General durante una visita al campamento Al-Baqa´a en Jordania, donde se reunió con sus residentes y con personal de la UNRWA.

António Guterres llamó a los donantes internacionales a aliviar la carencia de fondos de la UNRWA, que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia luego de que Estados Unidos cortara 300 millones de dólares de la ayuda que asignaba al organismo.

En Al-Baqa´a, el líder de la ONU acudió a una de las escuelas del campamento y habló con los estudiantes durante las clases de derechos humanos y ciencias.

Valentía y preocupación
Con una población de 120.000 palestinos, Al-Baqa´a es el campamento de la UNRWA más grande en Jordania. Está localizado unos 20 kilómetros al norte de Amman, la capital del país.

Ahí, Guterres subrayó la urgencia de aportar recursos a la Agencia para que siga brindando servicios vitales a los millones refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Afirmó que en sus conversaciones con los habitantes del campamento pudo ver la fuerza y, al mismo tiempo, la enorme inquietud de esas personas ante la incertidumbre de su porvenir.

“Las historias que escuché hoy son cautivadoras. Muestran la fuerza y el coraje de los refugiados palestinos, y expresan la preocupación por su futuro. Me llevo las palabras de esperanza y determinación de hombres, mujeres, jóvenes y viejos.”

La UNRWA emprendió el año pasado una campaña gracias a la cual pudo remontar un déficit de 446 millones de dólares. Para este año, la Agencia confía en contar con el apoyo internacional requerido para que los 122.000 estudiantes inscritos en sus escuelas en Jordania puedan seguir estudiando.

Boletín de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: