Con el Festival Cultural “Zapata Vive”, conmemora el Senado los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur

A fin de recordar a Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte, el Senado de la República lleva a cabo diversas actividades la presente semana, como parte del Festival Cultural “Zapata Vive”, informó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que el Festival inició este lunes con la presentación del libro Zapata en el Corazón del Pueblo, de Plutarco Emilio Jiménez García; director en jefe del Registro Agrario Nacional.

La presentación de esta obra fue acompañada de un concierto de guitarra donde se interpretaron las melodías: Aires de Son, Tierra Mestiza y Corrido de la muerte de Emiliano Zapata, interpretadas por María Fernanda Olivares y Miguel Velasco.

Más tarde, dijo, habrán conferencias magistrales “Imaginar a Emiliano Zapata” y “Zapata y sus signos: de la figura política a la imagen histórica”, con el Doctor John Mraz y el Doctor Alfredo Ténoch Cid Jurado, respectivamente.

Mañana, 9 de abril, añadió, se llevará a cabo el foro académico “Zapata Vive”, impartido por Alberto Betancourt y otro denominado “Zapata es algo serio”.

Por la tarde, habrá un concierto de Gabino Palomares. El miércoles 10 se inaugurará la exposición pictórica Zapata en el tiempo, y la proyección de la película Jinetes del tiempo, agregó.

Narro Céspedes informó que por ser esta la fecha del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, asesinado el 10 de abril de 1919, en Cuautla, Morelos, se llevará a cabo al pie de la tumba de Zapata un evento importante de organizaciones campesinas para refrendar el compromiso de hacer realidad el Plan de Ayala que sigue vigente.

El jueves habrá dos foros y la ceremonia de clausura. El primero, será el denominado “Propuesta de Ley Agraria”; más tarde se desarrollará el Foro “Problemática actual de la industria azucarera”. Las actividades concluirán en la Casona de Xicoténcatl con un concierto.

José Narro mencionó que se hará una presentación de juego de luces con la figura de Zapata en la Torre de Comisiones y se colocarán fotografías de la historia y la vida del Caudillo del Sur a las afueras del Senado de la República. Además, en 84 oficinas, se colocarán imágenes de Emiliano Zapata.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: