México, 8 Abr (Notimex).- Como parte de las actividades que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar y difundir las tradiciones de Semana Santa, patrimonio inmaterial del país, se instalarán en diversos espacios históricos los altares de Dolores, ocho días antes del Viernes Santo.

Esas manifestaciones recuerdan el pasaje de La Crucifixión y son unas de las más arraigadas del culto católico en México. Se realizan desde el siglo XVII, para rememorar el sufrimiento de la Virgen María por La Pasión y Muerte de su hijo Jesús.

Este año los recintos bajo resguardo del INAH en los que se montarán los altares serán los museos de El Carmen y el Regional Potosino, así como el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos y los ex conventos hidalguenses de Actopan y Epazoyucan.

Ambos recintos de Hidalgo se suman a la conmemoración, misma que tendrá lugar este martes 9 de abril, en Actopan, y el viernes 12, en Epazoyucan, respectivamente, a las 12:00 horas, con la apertura del montaje que recuerda la pena mariana.

En el Ex Convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, la exposición temporal Altar de Dolores está integrada por elementos característicos de esta región del Valle del Mezquital, como son semillas de trigo, alpiste, cebada y amaranto.

También, instrumentos de trabajo, vasijas, botellones, jarrones, platos y jarros, así como esferas de vidrio soplado, plantas aromáticas y cactáceas de la región que servirán como bases para las velas, así como la instalación de un tapete de aserrín que representará los siete dolores de la Virgen.

Paralelo al montaje del altar, se realizará un taller educativo de elaboración de tapetes de semillas, dirigidos a niños de primaria y público interesado, con el que se explicará a los niños los elementos conceptuales relacionados con el sentido de pertenencia y reconstrucción de la memoria colectiva, para el fortalecimiento de su identidad.

Otro de los sitios es el Ex Convento de San Andrés Apóstol, ubicado en el municipio de Epazoyucan, donde la exhibición del altar también contará con los mismos elementos característicos de esa región, así como por los diversos objetos mencionados.

En este montaje, como cada año, destaca la participación y apoyo del municipio de Epazoyucan, de la Parroquia de San Andrés Apóstol y de la comunidad en general, con el préstamo de objetos que utilizan en su vida cotidiana y algunos de los insumos necesarios que van desde el elemento central del altar que es la imagen de la Virgen Dolorosa, un monograma de la Virgen María representado en un tapete de semillas, utensilios de cerámica, naranjas, manteles bordados, flores, entre otros.

Es importante que el público asistente a estas dos exposiciones sepa que la curaduría estuvo a cargo del historiador José Vergara, investigador del Centro INAH Hidalgo. Estarán abiertos hasta el 28 de abril. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

El Museo Regional Potosino, también se suma a la preservación y difusión de esta tradición con una exposición basada en los altares tradicionales, creada por un grupo de diseñadoras del Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat, de San Luis Potosí, en cuya propuesta destaca una imagen de la Virgen de los Dolores, rodeada de elementos tradicionales como velas, semillas (trigo, maíz), flores de manzanilla, aserrín, agua, entre otros.

También habrá una exhibición de Iglesias y capillas vernáculas potosinas, conformada por 25 fotografías pertenecientes a la Fototeca del Museo Regional Potosino, que destacan la religiosidad y belleza arquitectónica de inmuebles sencillos y modestos de diferentes municipios de la entidad. La apertura será este martes a las 9.00 horas, en el vestíbulo y pasillo de la Capilla de San Antonio, respectivamente.

El 12 de abril, a las 12:00 horas, se llevará cabo un concierto por parte del Coro y la Orquesta de Cámara de la Escuela de Iniciación Musical "Julián Carrillo", que interpretarán obras acordes a la conmemoración de la Semana Santa. La sede será la Capilla de Aranzazú.

El Museo Regional Potosino se ubica en Plaza de Aranzazú s/n, Centro Histórico de San Luis Potosí. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 55 pesos y los domingos el acceso es gratuito.

A través de la danza, el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos, en Estado de México, participa en esta celebración religiosa con el espectáculo dancístico “Dulces lágrimas de María, Altar de Dolores”, con la intervención de la Compañía de Danza Mexicana Nizarindani.

Las actividades iniciarán El viernes 12 de abril, a las 17:00 horas, con la lectura de poesía en voz alta de María Dolorosa. Dos estaciones del Romancero de la Vía Dolorosa, de la autoría del sacerdote, poeta y escritor Benjamín Sánchez Espinosa, “Fray Asinello”.

Posteriormente, la compañía dancística instará una pequeña ofrenda alusiva esta tradición, integrada por flores y donde se ofrecerá agua fresca de sabores al público asistente, que simboliza las lágrimas de la Virgen María, para dar paso al espectáculo “Ofrenda a María”, integrado por danzas tradicionales oaxaqueñas.

La sede será la Capilla de San Juan Acalhuacan de ese centro comunitario, ubicado en Antigua carretera México-Pachuca (Vía Morelos) s/n, San Juan Alcahuacan, Ecatepec, Estado de México. La entrada será libre.

Con fuerte arraigo en la comunidad de San Ángel y sus barrios colindantes, la instalación del Altar de Dolores en el Museo de El Carmen se ha convertido en visita obligada como parte de las actividades recreativas y de educación vinculadas con la Semana Santa.

Para esta ocasión, la instalación del altar en ese recinto contará con el montaje de tres excepcionales obras procedentes del Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, prestadas para su exhibición.

Se trata de una escultura policromada de vestir del siglo XVIII, de la Virgen de la Soledad, que por primera vez será exhibida fuera de su sede. Acompañan a esta pieza dos óleos de la Virgen de los Dolores, de la misma colección, uno anónimo que data de 1775, y otro firmado por José de Ibarra, de 1752.

El altar será instalado en la Sala de Exposiciones Temporales Tradiciones de San Ángel (El Refectorio), a partir del martes 16 de abril, a las 12:00 horas, y estará abierto al público hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Tendrá un costo de acceso de 60 pesos. Los domingos la entrada será libre. El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución N° 4 y 6, colonia San Ángel.

La Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Centro INAH Tlaxcala, presentarán la puesta en escena Réquiem para Jesús Crucificado, con Angélica Aragón y Juan Ignacio Aranda.

La obra de Metastasio, que aborda la muerte de un joven martirizado por difundir su mensaje humanista que ha perdurado más de dos mil años, se realizará bajo la dirección e investigación de Maricela Lara, el martes 16 de abril a las 18:00 horas en el Atrio del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, con aforo máximo de 500 personas. La entrada será libre.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.