Madrid, 11 Abr (Notimex).- El diario español "El País" dio a conocer a los ganadores de la edición 36 de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019, que reconocen el periodismo comprometido y valiente de los medios independientes.

La revista "5W" obtuvo el galardón a Mejor Historia o Investigación Periodística por la crónica “Los muertos que me habitan”, del periodista Agus Morales y el fotógrafo Eduardo Ponces, en el que se narra la labor de Chamseddine Marzoug, quien voluntariamente entierra los cadáveres que el Mediterráneo devuelve a las playas de Túnez.

El jurado consideró que es “un magnífico reportaje” que “golpea la emoción del lector en un tema de actualidad a través de un enfoque distinto”, además de que reúne todas las cualidades del buen periodismo.

En la categoría de Mejor Cobertura Multimedia fue reconocido el reportaje de El Pitazo, “La Generación del Hambre”, en el que se retratan las carencias alimentarias y sanitarias infantiles en Venezuela.

En el reportaje coordinado por Johanna Osorio Herrera y publicado en el referido medio venezolano en colaboración con la plataforma Connectas, 14 periodistas plasmaron su investigación de ocho meses sobre las consecuencias de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro en la salud de un grupo de niños.

El Pitazo es un medio creado por un grupo de periodistas cuyo objetivo es hacer llegar información a las zonas más desfavorecidas de Venezuela.

“Son un grupo de periodistas jóvenes y admirables que arriesgan y que van al lugar donde suceden las cosas, a buscar los hechos y contarlos”, resaltó el jurado.

Vincent West obtuvo el galardón en el apartado de Mejor Fotografía por una imagen del 8M tomada en Bilbao, en la que se muestra una marea de mujeres que forman un triángulo con sus manos alzadas durante una manifestación en favor de la igualdad.

La fotografía, publicada en El País y en otros medios del mundo, condensa el gran año para los derechos de las mujeres, con movimientos internacionales como el #MeToo.

Mientras que el director de noticias de la cadena colombiana Caracol, Darío Arizmendi, quien tuvo que exiliarse en los años 80 tras varios intentos de asesinato por parte de los cárteles de la droga, fue reconocido con el premio de Trayectoria Profesional.

Los miembros del jurado destacaron su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y, por encima de todo, su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión periodística.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.